lunes, 26 de enero de 2015

La Patria Puede Esperar - El libro


Adquierelo en:

www.bubok.es/tienda   formato PDF

www.amazon.com        formato Kindle


Capitulo 5

Elaborando el plan
La casa de Vilma está situada en la zona residencial de Miraflores, es un chalet con muros exteriores que brindan la suficiente privacidad, ella es una de las personas que retornaron al país recientemente luego de la diáspora, periodista de profesión, se especializó en el tema de los derechos humanos, y se posicionó como analista político trabajando para diversas entidades internacionales.
Esta tarde en particular junto con el crepúsculo empiezan a llegar a pie, por una calle por la cual todos los vecinos llegan en sus propios vehículos, unos personajes anodinos, llamando la atención del portero de un lujoso hotel en la esquina opuesta, uno por uno  alcanzan la puerta de la vivienda, tocan el intercomunicador, y con solo un par de palabras les franquean el ingreso.
En el interior de la casa van llegando primero Marcial, al rato Ada, luego Manuel y por último Walter; la decoración de la casa causa un efecto cálido, de hogar, todo muy ordenado, un ambiente amplio donde se respira la tranquilidad del silencio, conforme nos vamos reuniendo en los cómodos sillones de la sala, nos atrevemos a romper el silencio con los saludos y pequeños comentarios al nivel de susurro, poniéndonos al día con la situación.
Vilma y Marcial se hicieron a un lado para coordinar en voz baja, ellos son los únicos miembros del último Comité Ejecutivo del MRTA que están vivos y libres, afrontaron muchos trabajos juntos, tuvieron que vivir en la clandestinidad largos períodos, manejaron grandes responsabilidades durante los últimos días de la guerra, luego Marcial fue capturado por una negligencia de uno de los operadores de la imprenta donde se hacía VOZ REBELDE, la prensa interna del partido, Voz Rebeldese suponía que las pruebas de imprenta y papeles malogrados  eran llevados en bolsas cerradas al rio de modo que fueran parar al mar con el resto de desperdicios, sin embargo una de estas veces no tuvieron la precaución de que fuera arrastrada por el rio, la bolsa se quedó atrapada en la orilla, se rasgó con las ramas alrededor y su contenido quedó esparcido por el lugar,  alertada la DINCOTE, todo lo que tuvieron que hacer es mantener una vigilancia en el lugar hasta que llegaron nuevamente a desechar mas basura y seguirlos a su regreso hasta ubicar la casa de seguridad, para luego intervenirla y montar una “ratonera” donde caían todos los que llegaran al lugar; lamentablemente, por sus responsabilidades, Marcial llegó en esos días al lugar, facilitando su captura, no pudieron comprobar su participación más allá de lo evidente, a pesar de las sesiones de tortura a que lo sometieron, ni relacionarlo con los mandos jerárquicos del MRTA, aún así debió permanecer más de tres años en prisión; poco tiempo después de su captura, Vilma tuvo que salir clandestinamente del país por la frontera del sur, con ayuda de los contactos  amigos del MIR chileno, para de allí dirigirse a Europa, puesto que los servicios de inteligencia tenían datos bastante precisos de sus escondites, y habían dado la consigna al equipo de búsqueda para que sea eliminada físicamente en cuanto la capturen; información fidedigna que nos llegaba fluidamente gracias a las infiltraciones de nuestros militantes en los aparatos de seguridad del Estado.
Por fin, todos completos, Marcial decide empezar la reunión.
- Amigos, pasemos al comedor y sentémonos alrededor de la mesa para tratar los asuntos que tenemos con mayor comodidad… ¿les parece?
Todos nos movemos lentamente, cuesta inconscientemente sacar nuestros traseros  de esos cómodos sillones en una sala cosmopolita, con una iluminación templada, y pasar a un comedor plenamente iluminado, con el clásico aparador vitrina, solo que en dimensiones mayores, con una gran mesa de fina madera cubierta por un transparente mantel de encaje y tener que acomodarnos tomando asiento en las rígidas sillas de alrededor.
Vilma se separa de nosotros para desaparecer por una puerta lateral que conecta la cocina y regresa con una bandeja trayendo tazas de café y una canasta con bocaditos de pan que reparte sobre la mesa.
Empezamos tomando sorbos de café y deglutiendo los bocaditos tratando de no parecer muy desesperados…
- Veamos compañeros- inicia el tema Marcial- creo que todos tenemos ya una idea de por qué estamos aquí, así que nos ahorraremos el tiempo de las explicaciones, propongo hacer un resumen general de la situación, una estación de preguntas para las cosas que aún no queden suficientemente claras y  pasar inmediatamente a diseñar un plan de trabajo y distribuirnos las tareas… ¿Qué les parece?
- Correcto, empieza tu- acota Walter- eres quien tiene la información más completa.
Un pequeño silencio con el asentimiento del resto.
- Está bien- continúa Marcial- como saben, las tareas del partido han crecido exponencialmente, en realidad están desbordando nuestras posibilidades, uno de los grandes retos que tenemos que afrontar es lograr que ese crecimiento se haga estable, y para ello es necesario contar con una fuente económica que cubra las necesidades logísticas de la actividades del partido.
Para ello hemos sido convocados, y la misión es iniciar una investigación que nos de acceso los datos necesarios para poder disponer del dinero que recaudó el MRTA como producto de los rescates que pagaron por importantes empresarios secuestrados, los cupos  cobrados a los grandes propietarios y las expropiaciones hechas a las principales instituciones financieras y que fueron depositados en una cuenta cifrada en el extranjero.
Ahora bien, ¿cuál es la información que poseemos hasta a hoy? 
Que el monto depositado está alrededor de los cincuenta millones de dólares.
Que los depósitos están en el North Unión Bank de la isla Gran Caimán, bajo una cuenta confidencial de registro cifrado.
Que el número de la cuenta lo compartían los cinco miembros de la Dirección Nacional  del MRTA.
Que el código de entrada, o password, fue cambiado luego de la apertura y fue fraccionado entre tres miembros de la Dirección Nacional, de tal manera que cada uno de ellos solo conocía parte de este, y tenían que confluir para poder hacer retiros de la cuenta, cambiando nuevamente el código luego de cada retiro.
Que los últimos poseedores del código fueron: Hugo Avellaneda, Rolly Rojas y Néstor Cerpa.
Que de los tres Comandantes, dos murieron en la toma de la Embajada de Japón y el otro se encuentra refugiado en Europa.
Que la directiva para los Comandantes era dejar un sobre sellado, con las indicaciones respectivas a una persona cercana de entera confianza, para el caso de un incidente, con la consigna de entregarla solo a quien puede darle una frase de identificación previamente acordada.
Que a pesar de la estricta incomunicación en que se encuentra recluido Víctor, ha sido posible que nos trasmita esta información, él nos ha facilitado ya la frase identificadora y el número de cuenta bancaria nos lo suministrará en cuanto nosotros hayamos podido conseguir las piezas de la clave.
Que, lamentablemente, por las circunstancias de la guerra, no se ha podido acceder a las identidades de las personas que serían las depositarias de los sobres de los Comandantes fallecidos, por tanto nuestra primordial tarea es desplegar nuestra investigación para tratar de identificar a estas personas y recabar las piezas de la clave perdida.
Queda entendido la alta confidencialidad que debemos dar a esta información que tenemos y a todas las actividades de nuestra misión, por las graves implicaciones políticas y judiciales que conllevaría el que esto pudiera conocerse, nuestro trabajo reportará directamente a la Dirección Nacional de Patria Libre y nadie más debe enterarse de este tema, todos los que hemos sido convocados aquí han sido recomendados por el propio Víctor, que conoce la voluntad de trabajo y la confianza que se puede depositar en Uds. así que sabemos lo que se espera de nosotros.
Un breve silencio…
- Creo que eso es todo en cuanto al resumen de la situación- finaliza Marcial- ¿he olvidado algo….  tienen preguntas al respecto?
Tenso silencio nuevamente, cada uno voltea a mirar al otro tratando de adivinar qué efecto causaron las noticias en cada uno; Manuel rompe finalmente el incomodo silencio con su pregunta.
- Es evidente que esta investigación va a requerir de un financiamiento, hay gastos que tendremos que hacer… llamadas, pasajes, búsqueda… que se yo, ¿cómo se va a cubrir esto?
- Manuel tiene razón- explica Marcial- buen punto, no serán solo gastos de teléfono  y pasajes locales, por lo que sabemos algunas de las personas que tendríamos que contactar, se encuentran en el extranjero, así que tenemos que contar con pasajes aéreos, hotel, viáticos, trámites de viaje, etc. no es poca cosa.
Por el momento la Dirección nos ha hecho llegar mil soles, producto de lo recaudado en algunas actividades de las bases, pero ellos se comprometen a hacernos llegar el dinero necesario en poco tiempo, puesto que se ha hecho conocer la situación a algunos amigos venezolanos y ellos van a remitir una cantidad importante de dinero para cubrir esta misión… y otras cosas del partido mientras tanto… ¿no?
- Pero…- interviene Ada- ¿Qué sucede si a pesar de nuestros esfuerzos  no logramos conseguir la información que necesitamos?
- Cierto, es una posibilidad- responde Marcial- simplemente hagamos nuestro mejor esfuerzo y roguemos que al final tengamos éxito, eso resolverá la situación de entrampe en que se encuentra el partido hoy en día.
- ¿Y si aún así no logramos el objetivo?- insiste Ada
- Nada Ada… nada… solo suspendemos la operación y  regresamos a nuestras tareas habituales.
- Dijiste que tendremos que  viajar al extranjero ¿verdad?- pregunta Walter.
- Si, de hecho sí.
- Esto tomará tiempo.
- Claro, como si ninguno de nosotros tuviera otras cosas que hacer, familia, trabajo…- reclama Ada.
- Yo sé que no es fácil… nadie dijo que sería fácil…- trata de justificar Marcial- todos tenemos nuestros dramas personales, pero sacrificamos parte de nuestra vida privada porque entendemos la importancia de las tareas del partido, creemos y sostenemos la convicción en los ideales de justicia social y solidaridad de la humanidad, queremos ser partícipes de la construcción de ese nuevo mundo que todos anhelamos, ese es el motor que nos impulsa en todo nuestro trabajo.
Si Uds. han sido elegidos para esta tarea es porque se reconocen sus valores personales, porque tenemos confianza en cada uno de Uds.; por otro lado pueden estar seguros que alcanzado el objetivo que nos hemos trazado, el partido será generoso con Uds. y yo me comprometo acá, como miembro de la Dirección Nacional a gestionar un bono que pueda solucionar sus problemas económicos por un buen tiempo
- O sea que tenemos que encontrar las claves… “si o si”
Risas generalizadas por el impertinente comentario de Manuel.
- No se trata de eso- objeta Ada- tampoco somos mercenarios, no trabajaremos por el dinero, solo quiero que tengan en cuenta que también tenemos una vida y responsabilidades, ya no somos unos muchachitos que quieren probar los riesgos que se le presentan, tenemos personas que dependen de nosotros.
- Esta bien- le responde Marcial- saben bien que fueron elegidos por su probidad y el partido tiene confianza plena en Uds. de otra manera no se les asignaría una misión tan delicada como esta.
- Bueno ¿cuáles son los pasos para que debemos seguir en adelante?- pregunta Walter.
- Yo les propongo- dice Marcial- dividirnos en tres grupos, uno para investigar el lado de Rolly, otro para Néstor y otro para Hugo; el primer paso es recabar toda la información posible acerca de sus entornos familiares y partidarios, nombres, direcciones, teléfonos, emails, sus historias, todo… todo…, hagamos una lista con todos  los posibles candidatos con la finalidad de tener una real magnitud de nuestro trabajo, luego podemos reunirnos acá mismo en una semana para evaluar nuestros avances, ¿Qué les parece?
-  ¡Genial!- espeta Walter- yo propongo que el primer grupo sea Marcial y Ada que se encarguen de Néstor y el segundo grupo Manuel conmigo nos encargaremos de Rolly, por otro lado creo que Vilma por sus relaciones podría encargarse de Hugo, ¿está bien?
- En realidad…- opina Ada- sin desmerecer a Marcial, a quien estimo mucho, propongo que sería más cómodo que trabajara con Manuelito, porque además que nos entendemos bien, estamos mucho más cerca geográficamente por el domicilio y el trabajo, por ello será más fácil contactarnos en cualquier momento.
- Oh… bueno si…. Yo también creo que está bien así- responde Marcial- Manuel y Ada trabajarán lo de Néstor y Walter y yo lo de Rolly, ¿está bien?
Gestos de aprobación en la mesa, nadie se opone, queda decidido.
- Convenido entonces- continúa Marcial- nos volveremos a reunir acá el próximo viernes a las seis de la tarde, ¿les parece bien?
- Ok- responde Manuel.
- Por mi está bien- responde Ada.
- Si, está bien- es la respuesta de Walter.
- Acordado entonces- puntualiza Vilma- está demás repetir la importancia de mantener la confidencialidad de todo lo que tiene que ver con este operativo, nuestra seguridad depende de ello.

Todos acordaron, y empezamos a salir uno por uno, para no llamar la atención en el vecindario más de lo que ya teníamos hecho.