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A continuacion un extracto del capitulo I de la obra.
DEFINIENDO LA DEMOCRACIA
Democracia es etimológicamente definida como gobierno del pueblo, ¿Cuándo
se dice que alguien gobierna? Cuando toma las decisiones fundamentales ¿Cómo
puede tomar decisiones un pueblo? El pueblo decide cuando vota a favor o en
contra de una cuestión, es así de claro y sencillo.
Las dificultades empiezan cuando debemos decidir, quienes son los que
deben votar, cuando deben votar, sobre que cuestiones se debe votar, que método
de votación debemos usar y sobre todo, quienes deben decidir sobre estas mismas
cuestiones. Aquí se comienzan a definir diferentes grados de democracia.
Sartori comenta al respecto que el poder del pueblo es solo una
expresión elíptica, en esos términos el proceso político termina suspendido en
el aire, el poder se ejerce sobre un
destinatario, gobernar implica que hay gobernados, la formula se tiene que
desarrollar por extenso de la siguiente manera:
la democracia es el poder del pueblo sobre el pueblo, gobierno del
pueblo sobre sí mismo; pero en este caso, el problema asume una configuración
totalmente diferente: lo que cuenta finalmente es la “vuelta” del poder, más
que la “ida”, si no se vigila ese trayecto, si en el proceso de trasmisión del
poder los controlados se abstienen de controlar a los controladores, el
gobierno sobre el pueblo corre el riesgo de no tener nada que ver con el
gobierno del pueblo.
A la pregunta crucial de como impedir que la titularidad del poder se
convierta en parapeto y en legitimación de un ejercicio autocrático del poder,
la democracia literal no sabe cómo responder; el punto débil de todo el
edificio está en las correas de trasmisión del poder, y el enfoque etimológico
no se da cuenta de ello, la elección y la representación son efectivamente el bagaje
instrumental sin el cual la democracia no se materializa, pero al mismo tiempo
son su talón de Aquiles, las elecciones no son necesariamente libres, y por
ello la representación no es necesariamente genuina.
La democracia es el sistema de gobierno universalmente reconocido como
el perfil ideal para el funcionamiento estable de una sociedad o grupo humano,
la única que reconoce al ciudadano como el fundamento de su estructura, y que
propone la igualdad de derechos de todos sus miembros.
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