lunes, 24 de abril de 2017

HEROES DE PAPEL


Hace poco, y por iniciativa del Congreso, el gobierno peruano condecoró a los militares que participaron en la operación “Chavin de Huantar”, que rescató a los rehenes secuestrados en la Embajada del Japón en abril de 1977, como “héroes de la democracia”
Esta iniciativa ha desencadenado una gran discusión política, puesto que incluso algunos parlamentarios pertenecientes a la bancada de izquierda avalaron dicha condecoración.
En las siguientes líneas, diseccionado la tesis en sus partes, intento dar una explicación racional del por qué esta medida es totalmente desacertada.
1.    La definición de héroe identifica a la persona que arriesga su vida para salvar la de otros. Los rehenes prisioneros en la embajada nunca estuvieron en peligro de muerte, hasta la intervención militar; nunca los subversivos amenazaron con asesinar a los rehenes para hacer cumplir sus demandas, ni fueron torturados, ni recibieron maltratos más allá de las circunstancias de encierro forzado que debieron sufrir. No hay por tanto una acción heroica en rescatar rehenes arriesgando la vida de estos, especialmente cuando estaban en positivo progreso las negociaciones de una salida pacífica de la embajada.
2.    Algunas personas acuerdan que no se les puede llamar héroes, pero estiman que es positivo reconocer el acto de valor de los comandos al enfrentarse en combate a un grupo de subversivos armados, para liberar a los rehenes. Pero recapitulemos los datos de la historia, ¿puede encontrarse valentía en una operación militar cuidadosamente planeada, donde más de un centenar de comandos del ejercito debidamente entrenados y con toda la logística disponible, que además contaban con el respaldo perimetral de la policía nacional, se enfrentaron a 14 subversivos pobremente armados, agotados por la tensión de una extremadamente larga negociación, en una relación numérica de diez a uno?
3.    Examinemos otra parte de la tesis ¿se les llama “héroes de la democracia” a quienes actuaron bajo las órdenes de una de las dictaduras más sangrientas y corruptas de la historia del Perú? ¿de qué democracia hablan? ¿de la que cerro el congreso legítimamente elegido? ¿de la que abolió la constitución e hizo aprobar otra a su propia medida y conveniencia? ¿de la que dejo sesenta mil muertos en todo el país? ¿de la que esterilizo forzadamente a las mujeres del altiplano? ¿de la que remato las empresas del estado a las compañías extranjeras? ¿de la que se robó más de seis mil millones de dólares del país? ¿de la que su presidente huyo del país y renuncio por fax? ¿esa es la democracia que defendían estos “héroes”?
4.    Por otro lado, si quieren reconocer como héroes a los comandos que ejecutaron la operación, ¿no correspondería entonces también reconocer a quienes fueron los autores intelectuales de este operativo y sus directores inmediatos, como ellos mismos han reconocido orgullosamente? ¿son entonces Fujimori, Montesinos y Hermosa, todos ellos presos por crímenes y corrupción mayor, héroes de la democracia?
5.    Tenemos que tener en cuenta también que, después de la exitosa operación de rescate de los rehenes, permitieron el ingreso de un grupo de sicarios del SIN al mando de Huamán, su brazo derecho de Montesinos en ese entonces, quienes asesinaron a sangre fría a los subversivos rendidos, desarmados y en enmarrocados, con arteros tiros en la nuca, para luego hacer desaparecer sus cadáveres borrando toda evidencia, caso que nunca quiso ser investigado, a pesar de las denuncias de varios rehenes y policías del perímetro. Sobre esto los “heroicos” comandos nunca quisieron dar declaración amparándose en la obediencia debida. Esta mancha degrada totalmente todo el éxito que pudieron haber obtenido en el rescate de los rehenes.
6.    Además, si durante el propio gobierno de Fujimori, su jefe, no planteo ningún reconocimiento a estos comandos, ni lo hicieron los sucesivos gobiernos, por la ostensible contradicción que esto genera, ¿Por qué este gobierno decide reivindicar una acción después de veinte años? ¿será una coincidencia que este gobierno, que ha estado sufriendo de un permanente bloqueo, frente a una abrumadora mayoría fujimorista en el congreso, ahora está negociando acuerdos políticos con la mayoría congresal?
Entiendo que los congresistas de izquierda, que votaron a favor de esta moción, están intentando alejarse del mote de “terrucos” con el que la derecha intenta descalificarlos permanentemente en los medios, pero lo que ellos no parecen entender es que los sectores reaccionarios les seguirán llamando “terrucos” así se bañen en agua bendita y hagan el recorrido de rodillas hasta la imagen de la virgen de Chapi.
Lo único que han hecho es “pisar el palito”, como se dice popularmente, dejando una contradicción abierta al interior de su organización política (una más), lo cual es inmediatamente aprovechado por sus contrincantes para desprestigiarlos ante la opinión pública, ¿hasta cuándo van a aprender?


No hay comentarios:

Publicar un comentario