martes, 25 de diciembre de 2018

CULTURA, EDUCACION Y CAPACITACION


Related image

Tres conceptos que frecuentemente se confunden y los tratamos como uno solo.
La cultura tiene mas que ver con el entorno en que nos criamos, especialmente cuando perteneces a una determinada etnia, hay costumbres que se socializan en el grupo social, iconos, expresiones artísticas y rituales que le dan un significado propio a la etnia, también ciertas habilidades que se desarrollan en función al ambiente donde se asienta el conjunto humano; como verán, no se necesita ser educado para tener un enraizamiento cultural definido.
La educación se adquiere en las aulas y tiene que ver no solamente con la obtención de los conocimientos para convertirse en un miembro activo de la comunidad, sino también con las aptitudes de socialización, la posesión de valores, así como la claridad para racionalizar una visión del mundo, planear una ruta de vida y tener una mente critica de la realidad; una educación de alto nivel no es incompatible con un marco cultural étnico.
La capacitación es la forma de obtener una habilidad para hacer algo en particular, una técnica para trabajar en una única labor, de esta forma se adquieren en forma expeditiva, acortando los plazos de estudios, solo los conocimientos estrictamente necesarios para desarrollar esta única labor; estar capacitado no te da un marco universal de la realidad, no te hace una persona educada.
Actualmente se intenta hacer pasar la capacitación como educación, con la finalidad de crear una masa de mano de obra barata muy calificada, dándoles el título de profesionales; es la forma como el sistema reproduce el material del cual se alimenta.
Hacen pasar por cultura actos de primitivismo para ocultar la verdadera situación de abandono y sometimiento a que tienen reducido a una parte importante de la ciudadanía y de este modo estigmatizar el potencial transformador de las etnias.
Esta es la importancia de esclarecer dichos conceptos, abrir los ojos a la realidad y probarnos a nosotros mismos que podemos ser más que la carnada que alimenta el sistema de injusticia social al que nos tienen sometidos.

jueves, 13 de diciembre de 2018

POST REFERENDUM


Image result for referendum
Pasamos la prueba, la ciudadanía dio pleno respaldo la lucha contra la corrupción; pero tal como habíamos mencionado, esto es solo un primer paso, aun hay mucho trabajo por hacer.
En primer lugar, tenemos que estar muy vigilantes acerca de la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, recordemos que el actual Fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial, quienes están comprendidos en las investigaciones del caso “Los cuellos blancos” aun serán parte de la comisión encargada de nombrar a sus miembros.
Seguidamente es necesario poner atención al nombramiento de nuevos jueces y la destitución de aquellos que estuvieron involucrados en las redes de corrupción que invaden el Poder Judicial.
Asimismo, es imprescindible revisar todos los fallos emitidos por estos jueces corruptos y que comprometen el concepto de Justicia.
En cuanto al financiamiento de las organizaciones políticas, hay que impedir que mafias de criminales se enquisten en sus dirigencias, o que los intereses económicos, tanto de fuentes delincuenciales, como de empresas, las manipulen en beneficio propio; pero también regular su funcionamiento interno de acuerdo al espíritu de la democracia, del mismo modo abrir las posibilidades para que nuevas agrupaciones se formen y participen de la vida institucional del país.
Queda aprobada la no reelección de congresistas, no permanentemente, desvirtuando a los críticos de la medida que se figuran un parlamento siempre novato, sin experiencia legislativa; simplemente no se reelegirán en periodos consecutivos, lo cual limita el problema de la inexperiencia al primer mandato, pues en los sucesivos, los excongresistas podrán postular nuevamente; pero también es necesario cambiar la calidad de nuestros futuros legisladores, reglamentar más severamente los requisitos para los postulantes, proponer filtros mas agudos por los cuales tamizar sus hojas de vida, sanciones drásticas y expeditivas a los infractores así como los delincuentes infiltrados en la política; en este sentido la propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria es una herramienta importante para que sean juzgados como cualquier ciudadano que delinque y que el parlamento no tenga posibilidad de blindarlos.
Otra medida que debemos considerar es, a contracorriente de los que plantean eliminar el voto preferencial, eliminar el voto singular por una organización política, que ha traído como consecuencia que desconocidos impresentables logren alcanzar una representación legislativa solo por la obligación de cumplir con un porcentaje adquirido por su organización política, exacerbado por una cifra repartidora que favorece a quien obtuvo una mayoría;  la mayoría de congresistas que están sentados en sus puestos, no han sido elegidos porque son conocidos por sus votantes, porque se han ganado su representación, ninguna mayoría ha votado por ellos, simplemente fueron escogidos por estar en la lista de candidatos, cuyo puesto en la lista han comprado monetariamente.
Las organizaciones políticas deben alcanzar su representación como la suma de los votos que alcanzan sus candidatos, nada más.
Esencialmente no hay que tomar el resultado de este referéndum con triunfalismo, es solo un pequeño paso adelante, hay todavía muchas reformas más que iniciar, tenemos que aprovechar la ola de indignación que ha generado el escándalo de las mafias corruptas enquistadas en las instituciones del Estado y generar todo un movimiento de reivindicación ciudadana, hay que empoderar la democracia con un nuevo sentido mucho más inclusivo, en camino hacia la construcción del nuevo Perú que soñamos.


miércoles, 5 de diciembre de 2018

SI...SI...SI...NO


Image result for si si si no referendum peru 2018

Este domingo se realizará el referéndum convocado por el gobierno peruano para decidir algunas reformas a la Constitución.
A pesar de la popularidad de dichas reformas, hay aún muchos críticos de su contenido y propósito, desde ambos extremos.
Desde la derecha se le critica como una medida populista dirigida por Vizcarra para consolidarse en el poder, subir en las encuestas, conseguir legitimación en una campaña para destruir a la oposición y distraer la atención de otros implicados en la corrupción del caso Lava jato, blindando a sus socios en el negociado.
Desde la izquierda se critica la superficialidad de las propuestas, dado que la Constitución no solo necesita un par de reformas, que son vistas como un parche inútil, para ellos la Constitución necesita un cambio total que signifique un empoderamiento de los pueblos; desde esta perspectiva coinciden con la derecha en que Vizcarra usa el referéndum para consolidarse en el poder.
Sinceramente hay que reconocer que las propuestas del referéndum no van a ser una solución a los problemas de corrupción y abuso de poder que aquejan al país, son unas reformas débiles e incompletas; pero, el solo hecho de que se hayan planteado por primera vez, con la amplitud que se ha desarrollado, significa ya un paso adelante; otro logro de este referéndum es el golpe que significa para la cadena de corrupción liderada por los fujimoristas y apoyada por los apristas, que tienen aposentada su hegemonía en el poder legislativo y el poder judicial.
No podemos esperar una solución radical en el contexto social que estamos viviendo, pero negarnos a apoyar una acción que significa, aunque sea, un pequeño avance hacia una solución integral, significa bloquear las posibilidades de desarrollo de una plataforma mayor, en la espera de condiciones para una revolución sociopolítica radical.
Los resultados de este referéndum no serán la panacea política que resuelva la crisis del Estado peruano, pero, repito, es un paso adelante que no debemos despreciar; mas bien hay que usar esta plataforma para mantener una ciudadanía vigilante hacia el desarrollo de los acontecimientos del país e iniciar nuevas propuestas que signifiquen más pasos adelante en esta lucha contra la corrupción y por el poder político; entender este referéndum como el inicio de un movimiento hacia una reforma radical, hacia una nueva Constitución, hacia una patria deseada.
Votemos SI, en la primera propuesta porque significa romper la columna vertebral a la mafia que manejo el nombramiento de jueces y fiscales, desde el Consejo Nacional de la Magistratura, para favorecer intereses políticos, personales y enriquecerse vendiendo sentencias al mejor postor.
Con el nuevo organismo serán siete autoridades quienes elegirán a su vez a siete magistrados, quienes serán los responsables de los nombramientos en el poder judicial.
Votemos SI, en la segunda propuesta porque significa un mayor rigor en el control del financiamiento que reciben las organizaciones políticas, de esta manera evitar que las empresas, que luego negociaran con el Estado, compren los favores de los lideres políticos, como ha venido sucediendo y cuyo gran ejemplo es el caso Odebrecht.
Votemos SI, en la tercera propuesta porque, no solo en este Congreso, sino que desde hace un par de décadas, sus representantes han demostrado una elevada incapacidad política, un desconocimiento de la voluntad ciudadana y han estado ejerciendo su poder en provecho propio y blindando delincuentes e impresentables, por lo menos en este Congreso la gran mayoría merece irse a su casa, si no a la cárcel, no permitiremos que vuelvan a presentarse a una reelección.
Los que están en contra de esta propuesta argumentan que le restaría eficiencia al Congreso tener a todos sus miembros nuevos, porque no habría una reserva de experiencia para el manejo de los procedimientos legislativos, pero, entendamos que no estamos votando por la no reelección absoluta, sino por la no reelección inmediata, lo que limita este problema solo al primer Congreso elegido con este sistema, ya que algunos congresistas podrán reelegirse en el siguiente periodo y así sucesivamente.
Votemos NO, en la cuarta propuesta porque, en primer lugar, pretende ser usada por los actuales congresistas para hacer trampa a la tercera propuesta, y hacerse reelegir, ya no como congresistas, sino como diputados o senadores; en segundo lugar, porque pretende incrementar el número de representantes generando un mayor gasto público, no solo en sus altísimos salarios y bonificaciones, sino en asesores, seguridad, movilidad, viajes, infraestructura en oficinas legislativas, etc., además que se pretende introducir en este texto modificaciones a la potestad del ejecutivo para establecer una cuestión de confianza y con esto se altera el equilibrio de poderes que es base de una democracia; sin contar con que no se tuvieron en cuenta las cuotas étnicas y de género en las representaciones.
Por principio debemos ser conscientes que ninguna reforma es capaz de asegurarnos 100% que no volverán a ocurrir los mismos problemas de corrupción y abuso de poder que estamos sufriendo, siempre habrá delincuentes dispuestos a torcer la ley y encontrar una rendija que les permita burlar la justicia; toda decisión es siempre una apuesta, toda apuesta conlleva riesgos, pero lo inteligente es dirigir nuestra apuesta hacia la decisión que tiene menor riesgo; esto debería hacernos conscientes que no basta con emitir nuestro voto  y dejar en manos de las autoridades que se hagan cargo del resto, necesitamos estar siempre vigilantes de la forma como las normas se van cumpliendo y ser miembros activos de nuestra sociedad impulsando nuevas propuestas que coadyuven al desarrollo de nuestra nación en el sentido que deseamos, con justicia y equidad.
Poe estos motivos y con la esperanza de construir un Perú mejor para nuestras generaciones posteriores este domingo:
SI…SI…SI…NO

lunes, 26 de noviembre de 2018

EL INDEFENDIBLE



Related image


¿Alguien cree que hay persecución política en el Perú? ¿Es decir que el gobierno impone al poder judicial encarcelar a sus enemigos políticos?
Lo que ven el 65% de los peruanos es que la justicia por fin esta haciendo debidamente su trabajo y esta persiguiendo a los delincuentes poderosos de cuello blanco que se afincaban en el poder del Estado para cometer sus fechorías; si estos están efectivamente infiltrados dentro de organizaciones políticas, no es motivo para librarlos, ni para demonizar a dichas organizaciones, sino especialmente para limpiar la política de esas organizaciones criminales que las han logrado infiltrar.
Del 45% restante muchos están aun esperando mayores resultados de las investigaciones, y solo una pequeña minoría, algunos engañados por la propaganda fujimorista, y otros porque defienden intereses concretos que los involucran en el aparato de la corrupción, levantan la voz tratando de defender lo indefendible.
¿Cómo justificar la persecución política si no solo Alan y Keiko están siendo procesados por sus delitos, sino todos los últimos expresidentes que sobreviven, pertenecientes a diferentes bancadas políticas cada uno, e incluso el actual presidente esta sometido a investigaciones por el poder judicial?
Alan García y el Apra están muertos políticamente hace un tiempo, en la última elección lograron salvar la inscripción como partido solo gracias a argucias legales ampradas por sus socios enquistados en la ONPE.
Se rasgan las vestiduras porque se hace uso de la prisión preventiva para investigarlos, pero la realidad nos demuestra que como organización criminal, en primer lugar tienen o han tenido, el poder de influenciar en los ámbitos judiciales y de instigar o amenazar a testigos claves, además de tener la capacidad de fugar del país para no enfrentar los cargos que se les imputa, como ya lo vienen haciendo varios de ellos; ¿entonces, debemos permitir que desvirtúen la investigación de la justicia o dejar que la evadan huyendo al extranjero?
¿Cree Alan García que ocultándose en la embajada de Uruguay los peruanos pensaremos que es un perseguido político? ¿cerraremos los ojos y olvidaremos las imputaciones de Odebrecht, de Barata, de sus propios exministros y otros testigos protegidos?
¿Debemos también ignorar las pruebas que se presentaron cuando fue juzgado por el caso BCCI y la venta de los Mirage, y que escapo a Francia hasta que sus delitos prescribieron?
¿Olvidaremos que ordeno bombardear el penal del Frontón para debelar una rebelión de los prisioneros de Sendero y rematar a los rendidos?
¿Olvidaremos que también ordeno repasar a los rendidos del MRTA en Los Molinos?
¿Ignoraremos además todas las fechorías que cometió con las mujeres, así como la negación de un hijo que fue obligado a reconocer por la presión pública?
Alan García no solo es un delincuente común, es un psicópata con pretensiones de superioridad que, utilizando toda una maquinaria que la corrupción organizada introdujo en el Estado, robó a manos llenas de las arcas públicas.
Uruguay no puede aceptar un asilo a un delincuente de esta naturaleza, sin conllevar que el Perú tiene un gobierno antidemocrático, donde la justicia esta sometida al poder ejecutivo para acabar con la oposición política, lo que implicaría no solo un quiebre entre las relaciones entre ambos países, históricamente estables, sino que pondría sobre la mesa el descredito del país en el ámbito sudamericano, se enfrentaría además a una fuerte reacción ciudadana en su propio territorio y abriría un precedente para que otros políticos, que han cometido delitos en sus países, busquen asilo en sus tierras para evadir la justicia.
La alianza entre el fujimorismo y el Apra para proteger sus fechorías enfeudando el país esta al descubierto, se está dislocando las cabezas de esa mafia, salen al frente nuevos y jóvenes magistrados que, ahora si, no exculpan a los delincuentes como sus antecesores, por eso han empezado a huir.
No podemos permitir que nuestro país sea puesto en la lista de dictaduras por perseguir a las organizaciones criminales enquistadas en el poder político, ni Keiko ni Alan representan a nuestra nación; el Perú es mas grande que los delincuentes que tratan de utilizarlo.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

QUIENES SON LOS ANTISISTEMA?


Image result for antisistema
Se ha satanizado permanentemente a la izquierda por ser antisistema, identificando la lucha contra el sistema con dictaduras totalitarias o con el caos y la anarquía; pero, ¿Qué significa realmente ser antisistema?
Para enmarcar correctamente nuestra respuesta definamos en primer lugar el sistema vigente; el sistema que rige el mundo global, tanto político como socioeconómico, es el neoliberal, llamado así porque suponía ser una tercera vía entre la teoría de la libre empresa desregulada (liberal) y el centralismo del control estatal en la economía (socialista); pero en la practica las fuerzas del poder económico terminaron secuestrando las instituciones de los estados e imponiendo las reglas de juego.
Son tres las columnas que sostienen este sistema: su base política, su base económica y su base social.
Cuando hablamos de su base política nos referimos al embargo de la representación ciudadana en una elite política que difícilmente se renueva y aun cuando ingresan nuevos miembros son rápidamente coaptados por la maquinaria instaurada sin la cual no pueden ejercer.
La teoría elitista de la política tiene larga data y se sustenta en la presunción de que el ciudadano común no esta capacitado para tomar las decisiones que competen al Estado, solo un “político profesional” tiene las competencias necesarias para decidir por sus electores.
De esta manera el sistema se asegura de que los “políticos profesionales” tengan los estímulos suficientes para que se sientan obligados a defender sus intereses antes que los de la ciudadanía que los llevo al puesto que ostentan, más aún los que intentaran salir de este esquema son prontamente devorados por los procedimientos burocráticos que están diseñados para defender el sistema.
Cuando hablamos de su base económica nos referimos a la forma como opera el gran capital para incrementar constantemente sus ganancias, la pirámide económica está diseñada para que una elite conservadora en le vértice superior vea enriquecido su patrimonio gracias al soporte de la sobreexplotación de la ancha base de la pirámide, conformada por los trabajadores y cuya brecha (entre la base y su vértice superior) se ensancha constantemente gracias a esta política económica, lo que significa que hay pobres cada vez mas pobres y ricos cada vez más ricos.
Gracias al avance tecnológico indetenible de nuestra época, se libera cada vez mas al ser humano del esfuerzo que demanda el trabajo, sin embargo, paradójicamente, gracias a este sistema, en vez de significar un beneficio para el ciudadano común, resulta siendo una grave amenaza para su existencia, porque le priva de los medios para su sustento.
Cuando hablamos de su base social nos referimos a la forma como este sistema se retroalimenta a si mismo y se justifica como tal; las restricciones existentes del acceso a los servicios básicos, como salud, educación, justicia, vivienda, entre otros, no son casuales, reproducen constantemente las condiciones de inequidad, limitando la movilidad social, perpetuando los escalones de la pirámide social y creando un circulo vicioso que nos lleva a concebir un mundo creado con funciones determinadas ineluctablemente; bajo esta lógica unos nacen para mandar y otros para obedecer.
Entonces, bajo esta perspectiva, ¿Quiénes son los antisistema? Respuesta: los que luchan por derribar estas tres columnas que lo sostienen.
En lo político, ser antisistema significa romper con ese proceso de delegación de poderes y empoderar al ciudadano con su voto en las decisiones del estado, defenestrando a la casta de “políticos profesionales” y confiando en el conocimiento de la problemática local que cada poblador tiene de su comunidad, iniciando una democracia plebiscitaria real.
En lo económico, ser antisistema significa quebrar el poder absoluto de la empresa privada sobre las instituciones del Estado, empezar a cerrar esa brecha entre ricos y pobres, trastocar el marco tributario de tal manera que sean quienes obtienen las mayores ganancias los que contribuyan en mayor medida con el erario nacional, con el cual se cubra las falencias provocadas por la merma del empleo; dando mayor competencia a la fuerza de trabajo en la política económica del país.
En lo social, ser antisistema significa reforzar y ampliar los programas sociales de lucha contra la pobreza, teniendo como meta romper las barreras que se levantan entre los diferentes estamentos sociales en el país y abrir las puertas de la movilidad social ascendente, rompiendo definitivamente con la imagen de que el statu quo es inamovible y que las personas nacen con un destino manifiesto.
Tenemos entonces evidencia de que, la izquierda, por ser antisistema resulta como abanderada de los derechos sociales de los trabajadores, de la representación democrática de los ciudadanos y procuradora del ascenso social de la población.
Todo este proyecto requiere de una cantidad importante de reformas constitucionales, lo cual justifica la campaña por una nueva constitución en el Perú; una constitución que garantice el poder ciudadano y sobrepasando las agendas políticas de los intereses hegemónicos en una determinada época, construya un proyecto de país a largo plazo que abarque mas que unas cuantas décadas.
Ser antisistema significa entonces tener esperanza en una sociedad mejor siendo consciente que el sistema actual acentúa la inequidad y anida en su seno las semillas de la corrupción y el abuso de poder.


jueves, 15 de noviembre de 2018

LA ARREMETIDA FUNDAMENTALISTA


             
Resultado de imagen para conmishijos no te metasNuevamente se movilizan las fuerzas más conservadoras del país, liderados por los grupos evangelistas ortodoxos, para tratar de manipular la opinión publica e interferir en la política educacional del gobierno.
A pesar de los estremecedores homicidios con violación, cometidos contra niñas indefensas en las últimas semanas y las estadísticas que muestran la cantidad de casos de abusos contra menores y el feminicidio, producto de un esquema social evidentemente machista; los líderes de #conmishijosnotemetas insisten en condenar los proyectos de educación sexual en las escuelas públicas.
 Los argumentos que presentan lindan con el ostracismo religioso, más que con una realidad nacional que nos golpea; además que se propaga con falsedades como que el enfoque de genero les dice a los niños que pueden escoger ser homosexuales o que se les induce a tener relaciones sexuales tempranas.
Parten de un concepto anacrónico que define la familia exclusivamente como nuclear y compuesta por una pareja de padres, masculino y femenino, más los hijos procreados dentro del matrimonio.
Este conservadurismo intenso nos hubiera llevado, en otros tiempos, a seguir considerando a la mujer como propiedad del padre primero y luego del esposo, a que la niñas se les enseñe a coser, cocinar, lavar y planchar, porque ese es su destino manifiesto, a que la violencia familiar quede encerrada entre las cuatro paredes del hogar debido a que son asuntos internos de la pareja; es la actitud de negar los cambios que el desarrollo de la ciencia y la historia de nuestra cultura han venido procesando, significan un ancla con el pasado que nos impide progresar.
Enseñarles a los niños las funciones de su cuerpo no es inducir su sexualidad, es darles el conocimiento para defenderse de abusadores; mostrarles los diferentes tipos de familia que se forman en nuestra sociedad, los ubica como miembros de esta comunidad y no sentirse excluidos si pertenecen a un tipo diferente de familia que no sea la nuclear.
Formar las mentes de nuestros niños con la tolerancia hacia los que son diferentes a nosotros, va a iniciar el proceso de equidad entre los géneros, hacia la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, así como para evitar la posterior violencia familiar; decirles que el homosexualismo no es una enfermedad, ni una perversión, es ponerlos al día con la ciencia y prevenir el bullying, nadie nace homosexual, ni se aprende a ser homosexual, ni se elige ser homosexual, es simplemente una forma de ser que se va moldeando bajo el influjo de muchos factores que están fuera de nuestro control.
Nuestra nación necesita modificar los estándares con los que se evalúa los vínculos entre géneros, los conceptos que definen nuestras familias como base de la sociedad que estamos formando; necesitamos fortalecer la equidad y ampliar nuestras nociones sobre nuestras relaciones como seres humanos.
Frente a la manipulación de los conservadores evangélicos que se rasgan las vestiduras tratando de tocar los sentimientos de autodefensa de los padres de familia, quizá deberíamos pensar en dar también en dar capacitación en sexualidad a los padres; después de todo uno de sus slogans es “a mis hijos de sexo les hablo yo”, claro que, si ellos mismos no han tenido una debida orientación, ¿de que les pueden hablar a sus hijos? ¿De lo que aprendieron en la calle con los amigos? ¿de lo que leyeron en las revistas?  ¿o lo que les enseñaron en la iglesia?, ninguna de las opciones es muy buena, por ese camino es que hemos llegado al estado de cosas en que estamos.
En resumen, si queremos reducir la violencia familiar, el feminicidio, detener el bullying, promover el respeto mutuo entre hombres y mujeres, acabar con los abusos y violaciones a menores, tenemos que impulsar con determinación un cambio radical de las normas y desestimar los requerimientos de los oscurantistas que tratan de fundamentar un status quo que degrada los derechos de determinados sectores sociales.
El colectivo #conmishijosnotemetas trata de utilizar los temores de cierto sector de padres de familia, la ignorancia y falta de nivel educativo de algunos de ellos, maniobrando con falsedades y medias verdades para sustentar su punto.
Es nuestro deber como nación hacer frente al fundamentalismo religioso, nótese que no se acomete contra la religión en sí, sino contra su versión mas ortodoxa y oscurantista, y apostar por una patria moderna y civilizada.


jueves, 1 de noviembre de 2018

UNA NUEVA CONSTITUCION


Imagen relacionada
Los sectores mas conservadores de la derecha peruana critican de la izquierda su posición antisistema, tratando de empatar el contenido de antisistema con anarquía, caos o dictadura.
Un principio básico, de quien se declara de izquierda, es ser antisistema, porque criticamos un sistema impuesto globalmente que apunta a hacer crecer las economías de los países a costa de la sobreexplotación de la mayoría de su población, con una democracia que delega el poder ciudadano a una elite política que mantiene secuestrada la institucionalidad del Estado, con un modelo económico que otorga absoluta supremacía al afán de lucro sobre el bienestar ciudadano, ensanchando cada vez mas la brecha entre una amplia base de pobres y una pequeño vértice de ricos.
Una nueva constitución, para redefinir los sustentos de nuestra nación, es indispensable para cambiar el sistema; nótese que digo cambiar el sistema, no se trata simplemente de traerse abajo lo existente.
Elaborar un nuevo sistema político y económico para la nación, no puede dejarse en manos de “políticos profesionales”; es el error que hemos estado cometiendo por décadas, donde estos políticos luego se adueñan del poder y manejan el Estado de acuerdo a sus propios intereses, sin dar cuenta al ciudadano que los eligió.
Una deficiencia endémica de los procesos de izquierda, especialmente en América Latina, es la carencia de líderes, entendido como los sujetos que trabajan dentro de las bases constituidas de una organización política, van creando espacios de expresión ciudadana, enseñando a la vez que aprendiendo con su gente, delegando responsabilidades, impulsando nuevos liderazgos y construyendo las bases para una nueva generación de lideres de recambio, tomando las decisiones en acuerdo con su gente de base a partir de que las han comprendido correctamente; un líder no es indispensable, siempre habrá alguien de recambio sin que afecte el proyecto político.
Lo que hemos tenido, hasta ahora, son caudillos, que se proclaman jefes de sus propias organizaciones, cuyo poder defienden con ardor, rodeados de una cúpula que los adula y aprovecha las ventajas de ese poder, cúpula dirigente que se sienten dueños de la organización y que por ello defenestran a todo el que no se alinea con su dirección, son dueños de la única verdad y el resto de equivocados tiene que someterse.
Por esta razón las experiencias de la izquierda en Latino América fracasan inmediatamente que sus caudillos caen en desgracia, no hay una visión de futuro con una ideología de vanguardia que sirva de fundamento a una militancia perdurable.
La debacle de las instituciones del Estado, actualmente en el Perú, presenta una nueva oportunidad, (la tuvimos en el 2000 con la caída de la dictadura fujimorista) para dirigir esa ira e impotencia ciudadana frente al alcance de la corrupción que se ha destapado, e impulsar la necesidad de repensar los fundamentos de nuestra patria dándole una nueva Constitución que refleje el sentimiento de la gran mayoría de los ciudadanos y nos mantenga en control de ese poder.
Las constituciones, en nuestros países, cambian frecuentemente, porque fueron creadas de acuerdo a intereses políticos del grupo hegemónico que está en el poder circunstancialmente.
Una Constitución que perdure en el tiempo necesita dejar de lado las definiciones puntuales del sistema, lo que debe ser trabajado por las leyes; la Constitución debe centrarse en el como llegar a decidir los temas centrales de la nación, antes que adelantar decisiones que, con el tiempo y con las variaciones de la política, van a cambiar y dejan anacrónico el texto constitucional.
El fundamento de la nueva Constitución tiene que ser romper con la delegación de poderes que sostiene el presente sistema, devolviendo el poder de decisión al ciudadano, como cimiento de la democracia.
Un Congreso de representantes, elegido por departamentos electorales, los cuales a su vez se subdividen en provincias electorales y estas en distritos electorales, hasta llegar a secciones electorales, las que podrían coincidir con las mesas de votación actuales.
De tal manera que todas las propuestas de ley que se presenten en el Congreso sean en primer lugar debatidas y votadas en cada sección electoral, cuyos resultados numéricos, con votos en mayoría y minoría, sean elevados a los siguientes escalones superiores hasta llegar a sus representantes en el Congreso; de esta manera se despoja al congresista del poder de decisión personal, sujetándose exclusivamente al mandato de sus electores.
Los congresistas siempre mantendrán la capacidad de iniciativa, pero tienen la obligación de conseguir la aprobación de sus propuestas por parte del ciudadano.
Esto es quebrar la columna vertebral del sistema delegativo, que discrimina la capacidad del ciudadano en decidir sus propios destinos, cerrando el círculo de poder en una elite política y ser capaces de convertirlo en una democracia representativa, democracia directa, en un proceso plebiscitario permanente.
Quebrar asimismo el poder indebidamente otorgado a las organizaciones políticas, corrigiendo la paradoja que se produce disponiendo que nadie puede postular en las elecciones sin pertenecer a una organización política, sin embargo, una vez que eres elegido, puedes cambiar de bando o simplemente renunciar a tu afiliación política sin que eso afecte tu representación, dándose el caso que incluso muchos candidatos son elegidos en gracia al porcentaje obtenido por su organización antes que por la votación que personalmente obtuvieron.
Escuchamos decir que los partidos políticos son la base de la democracia y por tanto deben ser protegidos y se les otorgan ventajas, falso, el fenómeno social de la globalización ha disgregado las antiguas clases sociales, creando una diáspora de estratos cuyos limites resultan bastante borrosos, dejando solo una división muy clara, pero genérica, entre pobres y ricos, explotados y explotadores, destruyendo así la base de lo que conocíamos como partidos políticos, representantes de los intereses de una clase social, con una ideología de vanguardia, con una doctrina creadora de mística, con una estructura organizacional vertical y escalonada; ya no existen más.
Los que ahora se hacen llamar partidos políticos, no pasan de ser organizaciones políticas de sufragantes, cuyo accionar se limita a organizar campañas para lanzar candidatos en determinado proceso electoral.
En consecuencia, deberíamos determinar que cada candidato postule por si mismo, con sus propias propuestas, en igualdad de condiciones, para ser elegido por sus propios méritos; las organizaciones políticas son libres de hacer campaña y apoyar a tal o tales candidatos, pero son los propios candidatos los responsables por sus propuestas y de ganarse el apoyo ciudadano.
En resumen, no va mas la practica de otorgar poderes a las organizaciones políticas, no mas delegar el poder en candidatos, dándoles carta blanca para tomar decisiones en nuestro nombre, y toca ahora devolver el poder del gobierno al ciudadano común.
Insisto, una nueva Constitución, para ser duradera, necesita centrarse, en primer lugar, en definir los derechos civiles de todo ciudadano, luego describir la estructura del Estado así como sus funciones, y también concretar la forma de gobierno, entendiéndose esta en cómo y quienes van a tomar las decisiones de Estado; las definiciones de fondo tienen que dejarse a cargo de las leyes, pues están cambian conforme las circunstancias políticas y sociales del país se van trasformando, mientras que las normas de la Constitución deben permanecer, pues son las que nos definen como nación.


jueves, 25 de octubre de 2018

LA AGONIA DE FP


Resultado de imagen para keiko presa
La mafia corrupta que se enquisto en la dirección de la organización política de Fuerza Popular está llegando al ocaso de su poder, paradójicamente son ellos mismos quienes han agudizado la crisis que los ha hundido en este marasmo.
En primer lugar, trataron de cubrir sus responsabilidades alegando que el gobierno y la oposición (terrucos, rojetes y caviares) habían armado una conspiración de odio hacia el fujimorismo, aduciendo que eran culpables de todos los males que afrontaba el país.
En el trascurso de los últimos meses, tras la divulgación de audios, mensajes privados de su bancada y declaraciones de testigos protegidos, la ciudadanía se ha percatado como las extensas ramificaciones que la organización criminal, dirigida personalmente por Keiko Fujimori, han copado gran parte de las instituciones del Estado; generando un sentimiento de asco y rabia impotente ante tanta impunidad con la que actuaban estos operadores, tanto en el legislativo como en el poder judicial, llegando a extremos de proteger a delincuentes comunes.
Ahora la estrategia del fujimorismo ya no es la inocencia, ahora se quejan de por que ellos son los únicos acusados, cuando hay otros que también robaron igual que ellos, y mencionan a los Humala, Toledo, PPK, Villarán.
No logran entender que la prioridad en la lucha contra la corrupción es quebrar esta organización criminal que aun esta enquistada en las instituciones y pretende seguir usando su poder para lograr impunidad, allí están, tratando de deslegitimar al ejecutivo, respaldando a un fiscal de la nación con serias acusaciones de corrupción, recusando a los jueces que los investigan, querellando al fiscal que los acusa, aferrándose a su mayoría parlamentaria con subterfugios legales.
Nada de esto significa que los otros acusados de haber cometido latrocinios deban ser dejados de lado, pero hay prioridades, las investigaciones y el curso legal de aquellos tendrá que seguir su curso y esperamos que sean los siguientes en el banquillo, la ventaja para el país es que ellos ya no están activos causando más daño, mientras que la gavilla fujimorista sí.
Otro si, ¿se han dado cuenta que no piden que también se abra investigación contra Alan García? Dejan en claro el carácter de su alianza con el aprismo, quienes han sido pieza fundamental para acceder a la red de corrupción en el poder judicial.
La defensa de Keiko sostiene que no se pude probar que ella conocía de la procedencia ilícita de los aportes, del dinero sucio de Odebrecht, dado que en esos años esta era una empresa prestigiosa internacionalmente y no se conocía públicamente, como ahora, la doble contabilidad de la caja 2, pero su argumentación cae por su propio peso, ya que si desconocían su procedencia ilícita no se hubieran tomado tanto trabajo en organizar falsas rifas, cocteles y contactado tantas personas para que figuraran falsamente como aportantes de cantidades menores para justificar el ingreso del dinero sucio.
Todo concuerda y señala en una sola dirección, ahora su abogada trata de salvarla alegando que en ninguna de las pruebas presentadas por el fiscal se implica directamente a su defendida, es decir, acepta implícitamente los hechos delictivos, pero trata de afirmar que dado que ella nunca recibió en sus manos dicho dinero, ni realizo las coordinaciones del lavado de activos personalmente, esta libre de culpa; nuevamente la estrategia de “soy su hermano pero no se nada” ¿acaso no se ha demostrado fehacientemente el nivel de manipulación que tiene la presidenta de FP sobre sus colegas? Nada se mueve en esa organización sin la orden o el conocimiento de su jefa; baste el ejemplo de como les ordena a sus congresistas cuando aplaudir y cuando ponerse de pie.
Entonces resulta que si ella no sabia nada de los movimientos ilícitos dentro de su organización, los culpables son los demás, quienes pusieron la cara por ella, ahora les da la espalda y ordena un “sálvese quien pueda”; no es raro que, con esta mala estrategia, hayan surgido varios testigos protegidos y colaboradores eficaces ante la fiscalía, incluso la división de su bancada parlamentaria y la renuncia a sus cargos de los dirigentes del partido.
La falta de ideología, más allá de la búsqueda irracional del provecho propio, y la deslealtad entre los propios integrantes de la organización, más allá de las pruebas irrefutables del enquistamiento de esta banda criminal en el mando de su organización política, ha desencadenado el ocaso de Fuerza Popular, una caída que estoy seguro no podrán detener; el descredito en que han caído sus acciones y el rechazo que provoca su lideresa en una amplia mayoría del país, son irreversibles.
Con Alberto Fujimori de regreso a la cárcel, con Keiko nuevamente encarcelada, con Kenji afrontando juicios, por nexos con narcotráfico y por los mamanivideos, que también lo llevaran a prisión, tenemos el panorama de una familia que nació con una especie de maldición, pero no nos apena, porque su maldición la trasladaron al pueblo peruano y nos costó decenas de miles de muertos, millones de dólares robados al Estado, la destrucción de nuestra institucionalidad y un increíble daño a la democracia y la gobernabilidad.
Nos podremos deshacer de este clan y de su siniestra organización, tenemos ahora la oportunidad de hacerlo, ponemos nuestras esperanzas en jueces y fiscales rectos y honestos, pero no podremos deshacer el daño que nos causaron tan fácilmente, tomara una nueva generación volver a construir la confianza en nuestros gobernantes y en la política en general.


martes, 2 de octubre de 2018

QUE PODEMOS ESPERAR DE VIZCARRA


Image result for keiko fujimori

Los primeros meses del gobierno de Vizcarra este se mostró timorato y servil con un congreso absolutamente dominado por los fujimoristas; a partir del discurso del 28 de julio, vimos a un presidente con disposición para enfrentar el autoritarismo parlamentario y la decisión necesaria para enfrentar los problemas políticos del país.
Luego de la presentación de las cuatro reformas constitucionales ante el congreso y el pedido de una cuestión de confianza al respecto, la mayoría fujimorista está desplegando toda clase de maniobras para dilatar su aprobación, a pesar de que tuvieron que aprobar el pedido de confianza, o en su defecto desvirtuar la naturaleza de las reformas.
El presidente, por su lado, está tomando las cosas con calma, a pesar de que la población le exige en cada presentación, que tome medidas radicales y que cierre el congreso por las evidencias de corrupción que siguen saliendo.
Desde muchos sectores ya lo están llamando traidor, suponiendo que su discurso fue solo una muestra de populismo para las tribunas, pero que en realidad no tiene el valor para enfrentar a la mafia de la corrupción fujimorista, o que ha sido una negociación con el congreso para mantenerse en el cargo.
Las opiniones un poco adelantadas, al parecer, porque debemos esperar esta semana para evaluar la reacción del ejecutivo cuando la línea de tiempo llegue a su fin ineludible; ese día sabremos con seguridad si Vizcarra tiene o no el valor de tomar las riendas de la lucha anticorrupción.
Pero ante todo debemos tener en cuenta que Vizcarra no es un revolucionario, no es de izquierda, ni siquiera es un progresista, es solamente un tecnócrata que por ciertas circunstancias ha saltado a la política y sorpresivamente a la primera magistratura; no esperemos de él, medidas radicales, ni soluciones antisistema; seamos realistas, sus reformas son solo parches a la constitución que Fujimori creo de acuerdo a sus intereses.
Aun así, no hay que subestimar la defensa de dichas reformas, son evidentemente una movida política que busca socavar el poder de la mafia en todo el aparato del estado; y desde ese punto, es una medida positiva; todo golpe que bloquee la relevancia del fujimorismo es un punto a favor de la nación.
Obviamente, no podemos quedarnos tranquilos consiguiendo la aprobación de estas reformas, es solo un pequeño paso adelante en la dirección correcta, hay que seguir trabajando en lograr una Asamblea Constituyente, que sirva para dotar a la nación de un nuevo significado, como la patria que queremos forjar; y estas pequeñas reformas deben servir para que la ciudadanía empiece a darse cuenta de que necesitamos mucho mas cambios en el sistema político del país, y que estos solo podrán ser fruto de una nueva Constitución.
Estamos ante un punto de quiebre donde toda la podredumbre el sistema está saliendo a la luz, hay que sacar el mayor provecho posible de ello y hacer avanzar la conciencia política de nuestra ciudadanía.


miércoles, 12 de septiembre de 2018

LOS VENEZOLANOS


 Related image

Se intenta crear una crisis interna en el Perú con la masiva llegada de refugiados venezolanos; su objetivo, tratar de callar el escándalo de la corrupción que remece todo el aparato político del Estado.
Debemos tener en claro, por principio, que estos ciudadanos huyen de su país por la aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos para las industrias; ¿responsables? En primer lugar el inhumano bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que en un desesperado intento por deponer a Nicolas Maduro, someten a la población de ese país a un cruento castigo, en la esperanza de que se rebelen contra su gobierno y ayuden a derrocarlo, y en segundo lugar, es necesario decirlo, las erradas decisiones políticas y económicas que toma el gobierno venezolano, buscando la confrontación y polarizando las contradicciones, así como la falta de un plan alternativo a la dependencia económica de las exportaciones de petróleo.
El éxodo venezolano se produce en tres etapas, una primera en los principios del régimen, donde las capas de la alta sociedad, empresarios, rentistas y funcionarios, que se ven afectados por las políticas impuestas, se autoexilian en los países del primer mundo, EEUU y Europa.
La segunda etapa comienzo hace un par de años atrás, son los profesionales, técnicos, pequeños empresarios, empleados de clase media, que no soportan más las estrecheces económicas, y con los ahorros que logran juntar, emigran a países receptores en América Latina, buscando un mejor futuro para sus familias; son los que llegan a rentar una habitación, a poner un pequeño negocio o buscar un trabajo en las tiendas o restaurantes de la ciudad.
La tercera oleada llega recién este año, ya no son profesionales ni clase media, son los sectores mas desposeídos, aquellos que lo han perdido todo por las deudas y la falta de trabajo; estos que no tienen ni para pagar su pasaje para salir del país y se desplazan caminando por las carreteras buscando la ayuda de los conductores en su camino y de la gente de las poblaciones por donde transitan.
Vamos a aprender a ser solidarios con estos ciudadanos, recordemos que también muchos peruanos, en décadas pasadas, tuvieron que emigrar a tierras extrañas por razones económicas.
Hay que desarticular las patrañas de los psicosociales que nos dicen que el gobierno les asigna un sueldo mínimo mas alto que al resto de peruanos, que les ofrecen seguro de salud gratuito, que vienen a quitarnos trabajo, que son delincuentes y que vienen a colapsar la economía.
Ciertamente que ocuparan ciertos puestos de trabajo, entraran en competencia como muchos de los desempleados que ya existen, también entraran algunos delincuentes porque como en toda sociedad los hay, pero no es suficiente para calificarlos a todos.
La segunda ola de emigrantes significa mas bien un empuje hacia adelante para nuestra economía, ellos rentan apartamentos, abren pequeños negocios, consumen alimentos, ropa, bienes.
La tercera ola de emigrantes presenta un problema mas delicado, ya que son personas que necesitan todo tipo de apoyo, son gente sin recursos, en este punto el gobierno necesita solicitar el apoyo de las organizaciones de DDHH, de la ONU, la OEA, la Cruz Roja, etc. para brindar la ayuda humanitaria que este grupo necesita.
Por lo pronto, constatamos que el gobierno venezolano ha puesto en marcha un plan para repatriar a sus conciudadanos, el cual está siendo eficiente y es un buen paso adelante.
La situación de estas personas debe movernos a todos a la solidaridad, debemos tener claro que ellos huyen de una insufrible situación a la que han sido sometidos por el implacable bloque económico impuesto por el gobierno norteamericano.
Recordemos una vez mas que muchos de nuestros compatriotas también emigraron, muchos tenemos amigos y familiares que se encuentran viviendo en el extranjero, y podemos imaginar lo que tuvieron que afrontar al llegar a un país ajeno.



miércoles, 1 de agosto de 2018

EN MODO CORRUPCION


Image result for corrupcionLos audios que continúan siendo publicados cada día, lo único que hacen es restregar en nuestros rostros una realidad que ya todos imaginábamos, con la cual convivíamos cada día; pero aun así no deja de sorprendernos y dejarnos esa sensación de rabia e impotencia.

Los alcances de la corrupción en la institución del Estado son muy amplios, la pista se inició increíblemente investigando una organización  de narcotraficantes, los que a través de abogados mafiosos se contactaban con jueces y fiscales para obtener impunidad para sus fechorías; pero los hilos de la corrupción nos llevó hasta el presidente de la corte superior, este a los jueces de la corte suprema, a los miembros del consejo nacional de la magistratura,  al ministro de justicia, al ministro del interior, a un grupo de congresistas de la república, a los miembros del organismo nacional de procesos electorales, a un grupo de periodistas de importantes medios de comunicación y hasta la presidencia de la federación peruana de futbol; comprobamos pues que el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder legislativo y el poder electoral están plagados por esta enfermedad.
Es decir que ninguna parte del organismo del Estado esta libre de este virus que la invade; aún más, esta metástasis ha estado desarrollándose por tanto tiempo en nuestro organismo social, que la hemos metabolizado hasta convertirla en parte de nuestra vida diaria.
Quien no ha visto o participado de la coima bajo la mesa o el uso de recomendaciones para conseguir un expediente en la comisaria, para una cita con el especialista en el hospital, para acceder a un puesto de trabajo, para evitar una infracción de tráfico o una multa municipal, hasta para conseguir unas entradas para algún espectáculo, etc., etc.,
¿Pero como llegamos a este punto? Es que durante décadas hemos estado sufriendo, viendo como otros lograban las cosas por este medio sin ningún reparo ni sanción, y caemos fácilmente en ese: ¿y por qué yo no?
Cuando investigamos el crimen organizado aprendimos que la direccionalidad del delito es vertical en sentido de arriba hacia abajo, es decir los que organizan y sustentan la red criminal son un pequeño grupo de “jefes”; es por esto que la acción policial en estos casos no se detiene ante los diversos operadores directos, sino que busca escalar en la red hasta llegar a cúspide de la pirámide, porque saben que mientras no se desarticule la cabeza de la organización criminal, por mas golpes que se de en las bases, esta volverá a renacer si los cerebros delictivos siguen funcionando.
La ruta que sigue el delito de la corrupción es totalmente opuesta, es alimentada desde la base de la pirámide y sostiene toda la estructura; cuando el primer sujeto paga una coima o hace uso de un “favor” para saltar el sistema, pone en funcionamiento toda una cadena por la cual el dinero y el tráfico de influencias van subiendo por la red delictiva hasta su extremo superior, dejando todo un rastro de deterioro moral en su camino.
Por esta razón la manera de combatirlo debe ser diferente a su vez, eliminar a los que están posicionados en la cúspide de la pirámide solo lograra que nuevos personajes asuman la posición, puesto que la base seguirá alimentando el sistema, es necesario neutralizar a aquellos que la sustentan para detener el flujo, el problema es que la base social es muy amplia, además, por la misma razón, sería muy difícil encontrar las personas adecuadas para realizar el trabajo, que estén lejos de la tentación de caer en la misma red que están supuestos a combatir; en el vértice superior, por las razones opuestas, tenemos el mismo problema, siendo un grupo más pequeño es difícil asegurar que alguno de ellos no esta ya comprometido en la corrupción; es entonces en los estamentos medios donde debemos encontrar los elementos nuevos que estén dispuestos a fajarse por el país arriesgándolo todo.
Es necesario la creación de una agencia especializada, de alcance nacional, con participación de agentes civiles, judiciales y policiales, con facultades para investigar de oficio, acceder al secreto bancario, realizar seguimientos e intervención de las comunicaciones de cualquier sospechoso.
Definitivamente es necesario impartir justicia con dureza e imparcialidad para sancionar a los infractores, a los que incitan al delito, mostrando que los intentos de delinquir serán fuertemente castigados, que no habrá condescendencia con este tipo de delitos, como forma de coactar desde la raíz el nacimiento del sistema de corrupción.
Imprescindible, por cierto, a largo plazo, trabajar en la educación de las nuevas generaciones, inculcando los valores necesarios para crear ciudadanos responsables, conocedores y defensores tanto de sus derechos como de sus deberes cívicos.
Una tarea que no podemos obviar, si deseamos construir una nación soberana, tarea que debe completarse con la discusión de una nueva constitución, reemplazando la apócrifa inventada por la dictadura, y para evitar que nuevamente caigamos en poder de bandas criminales como los apristas y los fujimoristas u otros por crearse.


lunes, 16 de julio de 2018

EL ESTADO DEL DERECHO


Image result for justicia corrupta


Después de escuchar los audios que hasta el momento continúan siendo difundidos, nos queda una sensación de rabia, asco e impotencia, que no encontramos forma de desahogar.
Quisiéramos tener un escuadrón, como “los intocables” de la TV, para hacer en estos momentos una gran redada y meter a todos estos malnacidos de frente a Lurigancho, sin beneficios penales, por no menos de veinte años.
O por último tomarle la palabra a Antauro y sus seguidores y pasar a fusilarlos en fila contra una pared.
Pero aun estamos en una democracia, deficiente e ineficaz, pero democracia al fin, y existe un Estado de Derecho, aunque el estado del derecho sea la podredumbre.
Y no es que desconociéramos las cochinadas que se fraguaban en el poder judicial, esto ha venido sucediendo durante décadas, pero en los últimos tiempos se ha vuelto mas descarado y ha avanzado como un cáncer en metástasis.
El palacio de justicia se ha convertido en un mercado, donde todo se vende, todo se compra, solo hay que tener el precio justo para alcanzar lo que necesitas.
Pero lo que estos audios están demostrando es que la podredumbre no se queda en el poder judicial, ha arraigado raíces en el poder legislativo y en el poder ejecutivo también, la red de corrupción es tan grande y eficaz que abarca prácticamente a todas las instituciones del Estado.
El contenido de los audios revela que hay toda una cadena de mando, al estilo militar, donde el guachimán de la puerta cobra al litigante, este le paga al secretario, el secretario al juez de primera instancia, este al juez superior y este al juez supremo, el juez supremo llama por apoyo al congresista este al ministro y el ministro llega al presidente; ¡nadie se salva! Es una telaraña donde todos se cuidan unos a otros, por el justo precio, por supuesto.
La reacción de los implicados, apristas y fujimoristas coludidos en el enriquecimiento ilícito y el abuso de poder, es por demás irrita y descarada, tratan de desvirtuar la fuente de las informaciones en vez de aclarar el fondo de las acusaciones, que implican delitos flagrantes.
Estamos pues, no ante una crisis del poder judicial, estamos ante una crisis de la institucionalidad del Estado, de la misma magnitud de la que remeció nuestro país en el 2000 y trajo abajo la dictadura fujimorista con los vladivideos.
Si el presidente no toma las riendas y empieza urgentemente a tomar medidas drásticas para desarticular esta red mafiosa, cosa en la que Vizcarra ha demostrado hasta ahora tener muy poco coraje, va a tener que enfrentar otra masiva marcha de los cuatro suyos y va a caer junto con todos ellos.
Es que la crisis ha llegado a puntos culminantes en que ya ni los propios simpatizantes fujimoristas tienen cara para defender el sistema, se les acabaron los argumentos, ya no hay “terrucos” “caviares” “mermeleros” ni otros enemigos a quienes responsabilizar; sus enemigos están dentro de sus propias filas.
La impotencia de la gente tiene un límite, y la situación está llegando a ese punto, lo que se aproxima es una rebelión ciudadana que va a destituir los actuales poderes del Estado, ejecutivo, legislativo, judicial, electoral, porque todos están podridos en su interior.
Una rebelión ciudadana, justa y necesaria, de renovación y refundación del Estado, llamando a una Asamblea Constituyente, tantas veces exigida desde diferentes estamentos sociales y políticos; la creación de un Estado democrático donde el ciudadano tenga el poder de decisión frente a sus autoridades, un sistema inverso al actual, donde sea el ciudadano quien controle y fiscalice a sus autoridades, y su voto no solo valga para elegir un diferente ladrón cada cinco años.
Ante la rebelión ciudadana, habrá que encarar a las Fuerzas Armadas y Policiales a tomar posición, ¿van a ser obsecuentes con una institucionalidad evidentemente corrupta e ilegítima? o ¿van a ponerse del lado de la justicia y la democracia?
Al recuperar el poder del Estado hay que tener en cuenta, para luchar contra la corrupción, las palabras de Lord Acton: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, se puede minimizar los efectos de la corrupción siempre que se colectivice el poder, la decisión de un tribunal no puede estar en manos de un solo juez, la decisión de Estado en las manos de un solo ministro, o presidente, las decisiones económicas en manos de un solo individuo; siempre será más fácil corromper o extorsionar a un solo individuo que a varios, y no debemos nunca poner las cosas fáciles para los corruptos.
Por ahora y en la espera de mas destapes en los siguientes audios, se hace necesario estar preparado para actuar frente a la insurrección ciudadana que se aproxima si no encuentran una salida efectiva en los próximos días.
Este aniversario de la declaración de independencia nacional puede ser memorable.