miércoles, 20 de diciembre de 2017

VACANCIA O GOLPE DE ESTADO



Este jueves se espera la votación en el congreso de la moción de vacancia presidencial; todo parece indicar que la suerte de PPK esta echada de antemano, el fujimorismo quiere hacer, en primer lugar, una emblemática demostración de fuerza, y en segundo lugar preparar el terreno para evitar que su lideresa sea llevada a prisión.
Especial atención debemos poner en este segundo punto, después de los intentos de destituir al Fiscal de la Nación, encargado de la acusación contra Keiko, y las sanciones a los magistrados del Tribunal Constitucional, que verían las acciones de amparo de la mencionada.
No creo que haya mucha gente que defienda la gestión de PPK, desde el primer momento ha demostrado ser políticamente incapaz, un timorato para manejar las riendas de un país, ha cometido error tras error en los últimos días, no posee ni siquiera el carisma suficiente para defenderse.
Resulta obvio que no merece, por que no tiene las cualidades o habilidades necesarias, ostentar el cargo de presidente del Perú; pero que ello se convierta en causal de vacancia es una figura creada por el fujimorismo para hacer surgir la crisis política.
La acusación de corrupción por un hecho acaecido una década atrás, donde las pruebas presentadas dejan muchas dudas, nos da la posibilidad de creer que sabía de donde procedían los fondos, o creerle a él, y que debido a la forma como se maneja la empresa nunca supo de los negocios que su gerente contrataba; aun así, ¿es factible convertir esto en una causal de vacancia por incapacidad moral? ¿Por qué no pasar esto a manos del Poder Judicial? ¡Que se investigue, consiga pruebas y que condene a quien haya que condenar!
Abrir la posibilidad que la mayoría congresal pueda decidir, sin ningún tipo de contrastación, quien es moral y quien no, es poner en sus manos un arma mortal para la democracia.
Después de todo, ¿Cuántos congresistas, atrapados in fraganti, en fraudes, mentiras y abusos, merecerían la destitución por incapacidad moral?
La crisis está en un punto culminante porque en el caso que no logren los votos necesarios para la vacancia, el Perú continuaría siendo gobernado por un personaje timorato e incapaz, mas bien debilitado por la crisis, sin posibilidades de iniciativa.
Si es vacado como parece ser el escenario preparado, Mercedes Araoz ya declaro que renunciara solidariamente, Vizcarra aun no tiene decidido, al menos no ha hecho declaración alguna, pero si el asume la presidencia, avalando el golpe de Estado fujimorista, quedara como rehén de esa mayoría parlamentaria, que lo puso en el sillón presidencial.
La salida reclamada por el 80% de los peruanos es que se disuelva el congreso, con PPK o con Vizcarra, tendrían que presentar ante el congreso, junto con un renovado gabinete decididamente anti fujimorista, una solicitud de facultades legislativas muy amplias, poniendo el pedido como cuestión de confianza, y usar estas en primer lugar para cerrar todas las asignaciones económicas, que sean posibles, al congreso, y luego nombrar un tribunal ad-hoc encargado de la investigación del caso Odebrecht, solicitando toda la información pertinente a los colaboradores eficaces sobre Alan, Keiko, Toledo, Humala y todos quienes resulten responsables, buscando acelerar las investigaciones y la prisión de los involucrados. ¿Sera difícil para ellos actuar con firmeza luego de haber probado la sed de sangre de los naranjas?
En otro escenario, si junto con la vacancia de PPK, renuncian los dos vicepresidentes, y asume la presidencia temporal Galarreta o quien el nombre, habrá que gestar una intensa movilización ciudadana, porque a ellos les tocara llamar a elecciones generales, es decir el 28 de Julio del 2018 se van todos, también los congresistas, y se decidirá quien nos gobernara los siguientes tres años; pero estar atentos porque el fujimorismo ya tiene experiencia copando las instituciones electorales como lo hicieron en los 90’s con el JNE, la RENIEC, la ONPE para amañar las elecciones.
En resumen, si se dan cuenta, aquí lo que esta en juego ya no es si PPK es culpable o inocente, esa decisión quedo completamente irrelevante; lo que esta en juego estos días es si le vamos a permitir al fujimorismo tomar el poder en el país, un poder que reiteradamente le ha sido negado en elecciones libres.
PPK ya demostró ser incapaz para el puesto, podemos darle la oportunidad a Vizcarra de hacer el trabajo que PPK no pudo realizar, enfrentar con firmeza al fujimorismo, pero si resulta siendo tan mentecato como su predecesor corremos el gran riesgo de seguir siendo victimas del abuso de poder de una mayoría parlamentaria que tiene un alma dictatorial.
Esta representa una gran responsabilidad para el Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso y Acción Popular; son únicamente ellos quienes decidirán el futuro de la institucionalidad del Estado peruano; Fuerza Popular y el APRA ya decidieron su voto a favor y en Peruanos por el Cambio se espera que voten en contra.
¿Cuál crees que será el camino a seguir?
¿Cuál será el camino correcto?
¿Cuánto más tenemos que perder?




martes, 12 de diciembre de 2017

NO SABES CON QUIEN TE METES



La matonería y el lenguaje de la calle sale a relucir en el comportamiento de los padres de la Patria, su mayoría parlamentaria, la cual parece haber sido especialmente escogida por sus récords delincuenciales,  y más aun contando con su eficacia  para manejar a los fujitrolls, lo cual les alimenta esa ansiedad por el poder que los lleva a tratar de copar las instituciones del Estado; pasaron de los ministros, al fiscal de la nación, a los magistrados del Tribunal Constitucional, y pronto será al propio Presidente de la Republica; ellos se sienten intocables.
¿Recuerdan la situación política del país después de la caída de Fujimori? Siempre pensé que fue una oportunidad perdida de reconstruir el Perú, en esos momentos, no solo la clase política, sino la mayor parte de la estructura del Estado fue demolida por los escándalos de corrupción demostrados en los vladivideos; era la oportunidad perfecta para derogar la Constitución Política creada por la dictadura, era el momento de repensar nuevamente en que tipo de sociedad queremos vivir, que clase país heredaremos a las siguientes generaciones, y convertirnos en pioneros en América Latina con la fundación de un nuevo tipo de Estado.
Lamentablemente no sucedió, no había una fuerza renovadora en la política peruana que tuviera, ni la visión, ni el respaldo suficiente para asumir tan fastuosa tarea; el lobby de políticos profesionales se restauró, seccionaron las cabezas visibles del increíble aparato de corrupción institucionalizada que construyo Montesinos, restablecieron el sistema basándose en la Constitución Fujimorista y continuaron aprovechándose de las ventajas que la red montesinista les proporcionaba; en suma, algo cambio, para que todo siga igual; prueba de ello son los escándalos políticos que hoy salen a relucir.
El caso Lava Jato y la red de corrupción que ha puesto a descubierto Odebrecht, es una nueva oportunidad de pasar a retiro a toda esa clase política que nos ha estado dominando; ninguno de los partidos tradicionales queda fuera de la red de corrupción; ya con Alberto Fujimori en prisión, Ollanta también, Toledo con orden de captura, Alan y Keiko investigados, PPK con acusaciones graves, todos desesperados para tratar de salir limpios de este embrollo, también alcaldes y gobernadores regionales están cayendo; todos deberían ir a prisión e incautarles sus patrimonios como parte de la reparación que deben al Estado.
Urge el nacimiento de una nueva clase política en el Perú, una fuerza de reemplazo a los viejos corruptos politiqueros que han lucrado del erario nacional, explotando sus riquezas y a sus ciudadanos.
Una clase política intelectual y honorable, con la suficiente inteligencia para razonar con sus opositores, pero con la suficiente decisión para imponer la justicia.
Los políticos no pueden seguir usando los modales del callejón, usando la ofensa personal, las amenazas y la diatriba para descalificar al oponente.
Quienes tienen edad suficiente recordaran las famosas polémicas entre Mariátegui y Haya de la Torre, dos grandes líderes políticos con posiciones en conflicto; con partidos opositores, pero que jamás recurrieron a bajezas o adjetivos personales, siempre fueron antagónicos, pero demostraban respeto uno por el otro, porque tenían tras de sí propuestas sociales; igualmente como los representantes de otras tiendas políticas, no eran simples trabajadores succionando el erario nacional, eran políticos de verdad; a diferencia de la actual clase política que nos domina, solo pretenden el poder para asegurar su propio beneficio.
Vuelvo a insistir, es el tiempo para un recambio de todos estos dinosaurios de la política, la crisis actual seria la justificación perfecta para su remoción; pero, nuevamente, necesitamos de una fuerza organizada, con un proyecto de país, con la suficiente decisión política para hacerse cargo de la tarea ¿la tenemos? Mucho me temo que aun no esta lista, la corriente va en esa dirección, los núcleos básicos están creciendo, pero aun falta camino por recorrer.
Estamos viendo lo que parece demostrar que aún existe un foco honesto en el poder judicial, ojalá se afirme y expanda para limpiar al país de esa lacra social, nuestra esperanza de un Perú con justicia no va a rendirse ante la delincuencia política.
Constituir una fuerza política honesta, que impulse el cambio de nuestra Constitución, que buscando el consenso construya una patria deseada, devolviendo el poder al ciudadano común. Esa debe ser nuestra meta.


martes, 5 de diciembre de 2017

LAS POLLERAS DE LA PAISANA JACINTA


Un gran éxito de taquilla la presentación de la película, basada en el alto ranking de su programa televisivo, definitivamente un buen negocio; pero, ¿Por qué le gusta tanto a la gente este personaje desvencijado?
 La respuesta es sencilla desde la visión psicológica, es la risa fácil, chabacana, que no necesita un elaborado argumento, es la que trae la burla de la desgracia ajena, ¿Quién no ha visto personas riéndose cuando observan a alguien que resbala y se cae? ¿o riéndose cuando a alguien le robaron por estar descuidado? ¿o remedando exageradamente algún defecto físico del compañero? ¿o cuando alguien comete un error en el trabajo, otro lo señala a los demás y se burla de lo tonto que fue al cometer ese error? Claro, las personas más educadas y las bien intencionadas, saben reprimir ese instinto primitivo, y mas bien ayudan a levantarse al caído, tratan de ayudar a la victima de la delincuencia, ignoran los defectos físicos de las otras personas, explican al compañero de trabajo cual ha sido su error para que lo corrija; eso nos caracteriza como seres humanos solidarios y son los que impulsan las sociedades hacia el progreso.
Pero estas actitudes, se transforman desde una burla personal, hasta un escarnio social, cuando el sujeto de burla es un grupo étnico; La paisana Jacinta, exagerando los defectos físicos, la manera de vestir, el modo de hablar, y el entorno de vida, ha creado un personaje que hace escarnio de la población campesina altoandina de nuestra patria, pero claro, para el “criollo” costeño, y para ese grupo de inmigrantes que ya quiere sentirse “blanco” y “costeño”, es fácil reírse y aceptar la burla que significa el personaje, no se sienten identificados nunca mas con esa manera de hablar, ni con sus vestimentas, ya están “culturizados” y pueden reírse, porque de quien se burlan es “del otro”.
Sus defensores han sacado a relucir  la libertad de expresión, y tienen razón, sería una exceso pedir que el programa, la película o el personaje sea censurado, pero si podemos exigir que esas opiniones agraviantes sean trasladadas a horarios discretos, igual que la pornografía y los videos de violencia, pueden ser vistos y disfrutados por quienes optan por esos temas; pero es un abuso contra la mayoría de la población imponerlo en horarios familiares, donde niños y jóvenes serán bombardeados con mensajes de intolerancia como el que trasmite este personaje.
A los que opinan que es un personaje ficticio que no ofende a nadie, (como dice su propio autor) les pondría como ejemplo, ¿si un grupo de fanáticos de la “U” hiciera un programa cómico donde ponen a unos negros en camisetas rayadas blanquiazul y los presentan como ineptos, brutos, débiles, haciendo burla de todos estos defectos? Seguro que tendrían mucho ranking entre los hinchas de Universitario, ¿no se sentirían ofendidos los de Alianza Lima? O ¿si los evangelistas hacen un programa cómico burlándose de los rituales católicos? O ¿si los chilenos hacen un programa cómico donde ponen a los peruanos como cobardes? Es que es fácil reírse cuando el objeto de la burla es “el otro” acá siempre se trata pues entonces de qué lado estas tú.
Si no, yo le invitaría a Jorge Benavides para que hiciera un show con su personaje de la paisana Jacinta en una de las comunidades altoandinas de Ayacucho, o que vaya a Chincha, al barrio de los Basombrio y que haga el show del negro mame, a ver cuanta gente se ríe de su personaje.
Es que no son personajes ficticios como pretende hacernos creer su interprete, son personajes que reflejan una realidad existente, pero a la cual no aportan nada, solo hacen escarnio y burla grotesca.


sábado, 25 de noviembre de 2017

VERONICA MENDOZA


Desde que, para sorpresa de todos, Verónica Mendoza obtuvo casi veinte porciento de caudal electoral, la derecha, pero en especial el fujimorismo, desató una campaña para destruir su imagen pública; se le quiso ligar al desastroso gobierno de Ollanta Humala, y ahora tratan de incluirla en la corrupción generada por Odebrecht.
Aclaraciones de su participación en el gobierno de Humala han sido hechas en múltiples oportunidades, que la prensa controlada no publicita para permitir que el común de la gente siga creyendo las falsedades que se lanzaron en un principio.
Se dijo que era dirigente nacional del partido Nacionalista y que era la secretaria de Nadine, falso, ella demostró que ostentaba un cargo dentro de la Secretaria de Relaciones Internacionales, el cual le fue ofrecido debido a los contactos que logró en Europa durante el tiempo que estuvo cursando estudios en Francia.
Se dijo que escribió en las agendas de Nadine acerca de las contribuciones que el partido recibió del gobierno de Venezuela, donde viajo cumpliendo sus funciones, ella ha negado en repetidas ocasiones dichas anotaciones, a pesar que intentaron presentar falsos informes de grafólogos examinando fotocopias de ciertas páginas de dichas agendas, lo cual es totalmente impropio, profesionalmente hablando; pero después de todo debe quedar en claro que es irrelevante que sea o no su letra en dichos apuntes, pues nadie tendría por qué asumir que dichos fondos tuvieran un origen ilegal, así como que el uso que se dio a dichos fondos escapa totalmente de su control, acerca de ello puede preguntarse a los responsables de la Secretaria de Economía del partido nacionalista o al hermano de Nadine, quien estaba personalmente encargado de colectar el dinero para la campaña, en vista que el manejo de las finanzas era de un grupo familiar cerrado; lo más importante que cabe resaltar es que, Verónica mantiene un estilo de vida austero, no tiene propiedades lujosas, ni en el Perú ni en el extranjero, no maneja cuentas bancarias millonarias, ni con su nombre ni a nombre de testaferros, ni viaja en vehículos costosos, ni en aviones particulares, no la  rodean guardaespaldas, nadie le paga cientos de miles de dólares por supuestas “conferencias”, es una persona sencilla que le gusta mezclarse con su público en cada lugar que visita.
De su participación en el gobierno de Ollanta, ninguno de los despropósitos cometidos y la corrupción que lo describe, pueden ser achacados a su persona, mas bien fue el motivo por el que ella renuncio públicamente a dicho partido y se alejó de cualquier puesto público, tan temprano como en su primer año de ejercicio.
Algunos le reclaman que no denunció en ese momento las irregularidades o actos de corrupción dentro del gobierno, pero no contemplan que como persona publica no se puede lanzar denuncias al aire sin las debidas pruebas, sin ser acusada de irresponsable y dejar una imagen poco fiable, que la acosaría por siempre desvirtuando sus subsiguientes afirmaciones.  
También la insultan, porque ya no son simples acusaciones, terrorista, terruca, rojete, caviar, le gritan, porque representa una opción de izquierda, porque sabe que la derecha esta acabada, sin nuevas propuestas, y porque sostiene que solo una revolución social puede poner sobre sus pies un sistema político que esta funcionando de manera inversa; esa revolución social que tanto horroriza a la casta política enquistada en el poder, que vive succionando su vitalidad del erario público, que todos pagamos con nuestros impuestos.
En resumen, siendo la única candidata, que, habiendo obtenido un apreciable caudal electoral, no ha sido manchada por los escándalos de corrupción, la suciedad característica de la casta política trata de salpicarla de su podredumbre, pero sus acusaciones poco elaboradas, faltas de consistencia, caen por si solas; repetirlas una y otra vez, en cada ocasión que les hace sentir la relevancia de su presencia política, no las hace más creíbles.
En el escenario de la política peruana actual, Verónica Mendoza resulta ser, en primer lugar, la persona más confiable en relación a su entereza moral, y en segundo lugar pertenece a un grupo que representa un programa de cambio y desarrollo social viable y sustentado para la reconstrucción de nuestra patria; situación que la hace una persona muy peligrosa para el statu quo.


lunes, 13 de noviembre de 2017

ALERTA CONTRA EL TERRORISMO!!


Desde la aparición de sendero luminoso, y con la activación de los procedimientos psicosociales desde el SIN dirigido por Montesinos, el fantasma del terrorismo se ha expandido al interior de las mentes de nuestros ciudadanos; a tal punto que la sola mención de la palabra desata una reacción instintiva de rechazo e indignación.
Ha sido un exitoso trabajo de satanización el que realizo este siniestro personaje, con apoyo de los medios, que el controlaba, y con todos los instrumentos que el Estado le proporcionaba, el sanbenito fue colocado sobre las cabezas de todo aquel que se atreviera a cuestionar el accionar del gobierno; ¿pero por qué una vez caído el salvaje y corrupto gobierno de Fujimori nadie se aplicó en corregir este sistema? La respuesta es sencilla, porque los subsiguientes gobernantes aprovecharon la conveniencia de usar este fantasma para azuzar a la gente contra sus contrincantes políticos más peligrosos, y porque las fuerzas armadas aprovechan también de este fantasma para seguir usufructuando fondos.
 Pero vayamos al fondo del asunto, pensemos como personas con raciocinio; empecemos por ensayar una definición y luego iremos tratando de explicar sus partes para llegar a un consenso inteligente, veamos:
Terrorista – Dícese de la persona que pertenece a una organización terrorista.
Es que si no perteneces a una organización no puedes ser un terrorista, ejemplo: una persona que pone una bomba en un lugar público, coge un arma y comienza a disparar a un grupo de gente o toma rehenes y los asesina, aunque reivindique razones políticas o sociales, no es un terrorista, es simplemente un enfermo mental, un psicópata, una persona no tiene ninguna posibilidad de ser escuchado o lograr un cambio social, por tanto, solo un demente tomaría acciones como esas.
Organización Terrorista- Dícese de aquella organización que ejerce sistemáticamente la fuerza o la violencia cruel contra determinado grupo de personas para causar terror y alcanzar objetivos políticos o pecuniarios.
Se dice sistemáticamente porque si una persona o un pequeño grupo perteneciente a una organización comete un acto de terrorismo, no sirve para calificar a toda la organización como terrorista, basta con que esta deslinde con dichos actos y ponga a disposición de la justicia a los actores; pero cuando esta respalda, directa o indirectamente, dichos hechos, o los alienta o los promueve, la calificación está dada.
Se dice violencia cruel porque hay un tipo de violencia organizada que no puede ser calificada de terrorismo, como es la violencia ejercida por las fuerzas armadas del Estado para imponer la ley, mientras respete la misma ley que defiende y los derechos humanos inherentes a toda persona, de lo contrario califica como terrorismo de estado; así también la violencia ejercida por grupos armados para derrocar un gobierno, la cual puede ser calificada como subversión, una acción fuera de la ley, pero no se convierte en terrorismo mientras no sea ejercida con crueldad y sin respeto a las leyes de guerra, las muertes en combate abierto, de uno u otro bando, no pueden ponerse al mismo nivel que el asesinato a sangre fría de gente desarmada; del mismo modo que un grupo que se manifieste públicamente en desobediencia civil contra un gobierno, no lo convierte en terrorista, ni en subversivo, están fuera de la ley, pero su delito es de rebelión.
De otro lado, no solo existe el terrorismo político, lo vemos también en los grupos del crimen organizado, las bandas o mafias de criminales, que someten bajo el terror de su violencia a la población para tomar control de ciertos espacios y ejercer sus ilícitos negocios, sean estos drogas, prostitución, secuestros, chantaje, lavado de activos, etc.
Pertenecer a una organización terrorista, no es lo mismo que ser un terrorista, cuando una organización es lo suficiente amplia van existir militantes y simpatizantes que no están de acuerdo con ciertas acciones o incluso desconocen los planes de esta, también están los que nunca participaron, ni directa ni indirectamente de acciones terroristas, son personas fuera de la ley, punibles de acción penal, pero de distinto rango que los mismos terroristas.
Por supuesto terrorista no es solo el que asesina, secuestra, tortura y pone bombas, lo es también, por acción mediata, el que ordena dichos actos, el que alienta o promueve, el que con conocimiento de dichos planes no hace lo que esta en su poder para evitarlo, el que sostiene dichos actos con logística y datos de inteligencia.
Si dentro de nuestro raciocinio, como personas inteligentes, deducimos estas premisas para definir el terrorismo, en primer lugar, debemos exigir las mismas condenas para todo tipo de terrorismo, ningún fin justifica como medio el uso del terror; y segundo, pero no menos importante, dejar atrás las etiquetas fantasmagóricas con las que los gobiernos tratan de cegarnos para descalificar a toda oposición política.


miércoles, 18 de octubre de 2017

EL DERECHO A LA VIDA


He tenido discusiones con amigos acerca de las formas de vida en nuestro planeta; en primer lugar, acerca de lo que se considera una mascota, y es que sabemos que en China se comen a los perros, en Cañete comen a los gatos, en Huancayo se comen a las ranas; todo esto para mayor escándalo de muchos que acusan estas costumbres como insanas.
Hay que estar de acuerdo que es insano comerse a una mascota, ¿pero que es una mascota? ¿solo perros y gatos pueden ser mascotas? Recordemos que en EE. UU. y Europa los cuyes son considerados mascotas, que en la India las vacas no se comen porque son consideradas sagradas, los musulmanes no comen cerdo también por razones religiosas.
Pero si tomamos seriamente el concepto de mascota, este no se refiere a una clase especifica de animal, sino a la conexión sentimental entre el amo y el animal; tu adoptas consciente y voluntariamente un animal como mascota, este puede ser un perro, gato, pájaro, pez, reptil, un insecto, no importa el tipo de animal que sea, sino la voluntad de tomar cuidado de él.
En ese sentido, no nos comemos un pollo, si lo hemos adoptado como mascota, ni un lechón o un pez con el cual estamos conectados; pero más allá de esto, por definición somos depredadores, carnívoros, aunque los vegetarianos afirmen lo contrario, pero las evidencias científicas, la conformación dental y las enzimas estomacales demuestran nuestra esencia carnívora, aunque nuestra alimentación es en realidad más amplia y podemos llamaros omnívoros; en ese contexto somos capaces de comer todo lo que no sea dañino para nuestra salud.
Desde nuestros primeros tiempos hemos sido cazadores y recolectores, hemos matado y cultivado nuestra comida, con la modernidad hemos dejado a otros la tarea, pero seguimos estando dentro de la misma cadena alimentaria.
Respeto a quienes optan por ser vegetarianos o veganos, como se dicen ahora, ellos voluntariamente deciden alimentarse exclusivamente de vegetales, aunque pienso que están debilitando su cuerpo privándole de ciertas proteínas animales, que son muy diferentes a la proteína que puede brindar ciertos vegetales; pero el punto es que los veganos no deben asumir que su opción es la única correcta, haciendo escarnio de los carnívoros, aduciendo que comemos cadáveres, lo que es cierto, pero no somos carroñeros, y para ser sinceros los veganos también se comen los cadáveres de las plantas, que para eso son seres vivos también ¿no?.
Acá viene la discusión de cuál es la diferencia de la vida entre un mamífero, un reptil, un insecto o una planta, ¿Quiénes somos para decidir que la vida de una vaca vale más que la de una lagartija, o de una mosca, o de una lechuga?
Todos los seres vivos merecen respeto, pertenecemos a una cadena alimenticia, si matamos es por necesidad, lo que no se acepta es usar la crueldad para matar, no es aceptable torturar al animal, ni matar por placer, el animal o la planta que sacrifica su vida para alimentarnos merece nuestro respeto, acabar con su vida tiene que ser fulminante y definitivo, el menor sufrimiento posible ha de ser conseguido.
Entrando al tema de la vida, tendremos también que responder a los manifestantes antiaborto, que hablan mucho del respeto a  la vida, claro que sabemos que no se refieren a todo tipo de vida, suponemos que se aplica a la vida humana, pero aun la ciencia no ha sido capaz de determinar con exactitud en que momento comienza la vida de un ser humano, existe una frontera indefinida entre lo que es humano y lo que no lo es, sabemos definitivamente que un espermatozoide o un ovulo no es un ser humano, un embrión tampoco lo es, un feto de cinco meses de desarrollo ya muestra signos de haberse convertido en un ser humano; las leyes en otros países han puesto como limite tres meses para que el feto pueda ser desalojado del útero, dejando así un espacio suficiente en ese rango de tiempo indefinido en que la vida puede desarrollarse.
Está claro que los fanáticos religiosos piensan que es un ser humano desde la concepción, y que, siguiendo las líneas de la biblia, ningún tipo de aborto es permitido, esta es una cuestión de fe y la fe es una decisión muy personal, sin embargo, lo que es la ciencia y dentro de la ciencia la biología, ponen parámetros más específicos; y la ley tendría el deber de defender el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Toda esta reflexión ha circulado alrededor del derecho a la vida, la vida de los animales, la vida de los vegetales, la vida de los seres humanos; ese derecho que no podemos relativizar y que tienen sus propias pautas.


EL APROFUJIMONTESINISMO



No es solo un término, ni una etiqueta de marketing político, es una definición para toda una organización delincuencial, que ha tomado muchos años en consolidarse tal como la vemos ahora, y funciona como una máquina de relojería.
Fue el Apra quien empezó a construirla, hizo un fuerte trabajo de reclutamiento político en las facultades de derecho de las universidades, militantes a los que luego durante su gobierno se aseguró de comprar lealtades a base de puestos en el aparato del estado y beneficios en sus negocios con este, lealtades que le fueron muy útiles cuando finalizo su gobierno y sus dirigentes fueron investigados por sus fechorías.
Luego durante la dictadura de Fujimori, su compinche Montesinos, fue más allá, creo una completa red de corrupción que abarco no solo toda la estructura del Estado, sino que llego hasta las más representativas instituciones de la sociedad.
Fue esta red de corrupción la que le permitió al fujimorismo permanecer en el poder por toda una década, vendieron las empresas públicas, traficaron armas y drogas, desvalijaron la hacienda pública, arrinconaron a la oposición y asesinaron indiscriminadamente, sin afrontar las consecuencias, pues tenían sometido al poder judicial, la policía, las FFAA, la prensa, la iglesia, todo estaba a su favor hasta que forzaron su suerte intentado una tercera rereelección, empezaron a salir los vladivideos y fue el fin de su era en el poder.
Con la caída del fujimorismo, se cortaron las cabezas más evidentes del sistema de corrupción creado por Montesinos, pero la red construida era tan densa y extendida, que no se llegó a eliminar la raíz de este complejo sistema; los subsiguientes gobiernos no tuvieron ni la fuerza ni la suficiente voluntad para acabar con el monstruo, de manera que se adaptaron a él, reemplazaron las cabezas faltantes y aprovecharon las ventajas que les ofrecía.
Ahora el fujimorismo quiere levantar cabeza y pretende hacerse del poder nuevamente, está tomando control poco a poco de los remanentes que sobrevivieron dentro de su red, pero se han dado cuenta, tras un par de intentos, que solos no pueden,  por eso han recurrido a una alianza natural; el Apra les provee ahora  protección contra las denuncias de la oposición en el poder judicial, blindando su lado más débil, mientras que ellos les ofrecen el acceso a posiciones dentro de la estructura del Estado, facultad que los apristas habían perdido después de sucesivos fracasos políticos, y que el fujimorismo está en capacidad de ofrecer gracias a su mayoría parlamentaria y a la extorsión que mantiene sobre la presidencia de la Republica.
De aquí proviene la definición de aprofujimontesinismo, un aparato creado por Montesinos, apropiado por los fujimoristas y ahora reforzado por los apristas, poderosa maquinaria que corre con prisa para apoderarse del aparato el Estado y asegurar impunidad para todas sus fechorías y cometer muchas más en su provecho a despecho de los intereses del país.
¿Qué necesitamos para impedir el éxito de este diabólico constructo?


lunes, 25 de septiembre de 2017

EL CAMINO INSURRECCIONAL


El desarrollo de los acontecimientos parece confirmar que en el Perú, para salir del círculo de males menores y corrupción, es necesaria una insurrección ciudadana.
Los actores políticos de izquierda aún se encuentran embargados en divisiones y competencias por cuotas de poder, existe una fuerte voluntad, especialmente en el sector juvenil, por construir una alternativa coherente y con visión de futuro, pero sus esfuerzos verán resultados solo en el largo plazo.
Por el lado contrario no existe, políticamente, una derecha ilustrada, con una visión de país y con la inteligencia para formular un proyecto nacional viable.
La derecha que tenemos es una fuerza ultra reaccionaria, ramplona, fuertemente ligada a intereses económicos extranjeros, sin fuertes lazos con la nación, ellos ven al Estado como un medio de lograr objetivos personales y de su grupo social, para ello no tienen reparo en reclutar a los más indignos personajes con tal que les aseguren la funcionabilidad el sistema que los mantiene en el poder, y no dudan en usar su control de los medios a su disposición para destruir a sus contrincantes políticos.
Durante las últimas décadas el ciudadano peruano, decepcionado de la actuación de los “políticos profesionales”, está buscando nuevas opciones que representen realmente  sus intereses, de allí que la derecha, buscando proteger el sistema, impulsan el surgimiento de “outsiders”, que son gente sin partido o  ninguna organización política estructurada que los respalde, sin una ideología ni constructo social que ofrecer a la nación, son personajes con una celebridad, capaces de arrastrar votos y significan solo una imagen creada por los medios de comunicación, que se sostienen por grupos de apoyo de campaña, que son más como un club  de fans, cuyo apoyo se nutre con la esperanza de conseguir algún beneficio si su candidato logra el éxito, ciertamente contando con los importantes aportes económicos de los operadores financieros a los cuales tendrán que responder si llegan al poder; esto determina que, sin un aparato organizativo y con una fuerte dependencia económica, son personajes fácilmente manipulables.
Los operadores financieros siempre juegan a ganador, es decir no apuestan a un solo candidato, juegan con su dinero de acuerdo con las mayores o menores posibilidades que el candidato muestre en las encuestas y sus proyecciones, pero se aseguran de que cada uno de ellos tenga deudas pendientes con ellos con las cuales poder ejercer presión.
Prácticamente en todas las elecciones posteriores a 1980, la mayoría del electorado no ha tenido la posibilidad de votar por una opción propia, las elecciones han estado encaminadas a votar en contra del candidato que detestamos, esa ha sido la historia de la nueva república después del fujimorato.
En este contexto los protagonistas de la corrupción se protegen y se aseguran de tener el control del aparato del Estado y seguir manipulándolo de acuerdo con sus intereses, que están lejos de ser los que la patria necesita.
Parece que estamos envueltos en una espiral de contubernio con la corrupción, la cual ha envenenado todas las arterias de la nación, va mas allá del gobierno, mas allá del aparato estatal, lo vemos en las calles, en el ciudadano común, en los negocios privados, ya se considera normal un poco de corrupción, es práctica común ser insensible al atropello de los derechos de los demás; cada cual trata de sacar el mejor provecho en cada situación.
Una solución al entrampamiento político seria apoyar la vacancia presidencial con el objetivo de conformar un gobierno de emergencia nacional, que llevara a cabo el cambio constitucional; porque romper el círculo vicioso de la corrupción requiere empoderar al ciudadano y acabar con la delegación de poderes al “político profesional”; pero este paso requiere en primer lugar un consenso entre las fuerzas políticas, caso difícil pero posible, y además rompería con la norma constitucional, lo que sería pasible de sanción a los ejecutores y nulidad de lo actuado, si como defensores de la democracia nos nombramos.
Llegar al cambio de Constitución significa llegar a tener una mayoría en el Congreso y esto necesita de un arduo trabajo de construcción de bases y concientización del ciudadano en sus deberes cívicos; labor nada sencilla si contamos con que la derecha mafiosa tiene sometido a los medios de comunicación, tiene el suficiente poder económico para comprar con dadivas a los sectores más empobrecidos, además que el sistema presiona a la masa hacia un consumismo compulsivo y una competencia desnaturalizada; por otro lado las mismas fuerzas de izquierda y progresistas no saben aún como asumir el reto del cambio social que les ha pasado por encima sin haberse dado tiempo para adaptarse; es decir estamos hablando de un proceso que puede tomar un par de décadas, fácilmente.
Pero la historia ha demostrado, en varias oportunidades alrededor del mundo, que cuando los cambios sociales preceden con mucha ventaja a las estructuras políticas, estas pueden estallar en un salto insurreccional, que se encargue de poner al día sociedad y política; la insurrección proviene de una masa que rebasa el hartazgo que le produce  su clase política y rompe violentamente con el esquema para imponer un nuevo Estado de Derecho; hay que poner atención que no estamos hablando de lucha armada, guerra de guerrillas, u otras opciones militares; la insurrección surge así, casi de manera espontánea, donde el ciudadano de a pie, uniéndose en precarias organizaciones, sobrepasa a sus líderes, se levanta llevando al gobierno contra la pared y lleva al país a dar un radical golpe de timón.
De todas maneras, la insurrección pone también contra la pared a los líderes políticos de oposición, que se ven obligados a dejar atrás sus dudas y ponerse a la cabeza del movimiento popular, llevando a cabo los cambios que la masa ha levantado.
¿Está el Perú en el camino insurreccional? Hay que medir la presión de la calle, la decepción política en la masa silenciosa tiene un límite, este borde no es una línea matemáticamente definida, tiene diferentes valores en el espacio y el tiempo, cuando la fractura entre la sociedad civil y sus interlocutores políticos se vuelve demasiado profunda, se rompe el acuerdo social y emerge un nuevo orden.
Viene ahora las preguntas: ¿es una insurrección civil el único camino para resolver la crisis política peruana? ¿queremos realmente llegar al borde de esta situación?
Les dejo estas reflexiones para pensar.


martes, 19 de septiembre de 2017

AGACHANDO LA CABEZA NUEVAMENTE



Ha sido un par de semanas intensas en la política peruana, la amenaza de censura a la ministra de educación, el pedido de la moción de confianza para el gabinete en el congreso, el rechazo de dicha cuestión, la conformación apresurada de un nuevo gabinete ministerial, la investigación fiscal a Marcelo Odebrecht sobre los pagos a Keiko Fujimori, el audio que devela la peor faceta de la ex candidata presidencial bloqueando un proyecto hidroeléctrico por un cálculo político en su provecho; nadie sospechaba como iba a desarrollarse este escenario.
Muchos suponían que la cuestión de confianza que planteo  este gobierno, significaba el final del sometimiento del ejecutivo a los constantes abusos de poder de la mayoría fujimorista en el congreso, y que por fin iban a enfrentarlos, no dejándose manipular por los ardides de la frustrada ex candidata; pero no, eso no sucedió.
Sacrificaron a Zavala supuestamente para blindar a los siguientes ministros, que no puedan más ser objeto de censuras, pero en lugar de reforzar su gabinete y hacer frente a la amenaza naranja, decidió retroceder una vez más y concederles a los apristas, sus aliados de fechorías, varios puestos en el consejo de ministros y muy especialmente la presidencia del mismo, ¿o no recuerdan que Mercedes Araoz fue ministra de Alan García, precisamente durante el Baguazo?
No se trata solo de nombres, se trata de retrocesos en la política educativa, cediendo poder a los evangelistas de #conmishijosnotemetas, arriesgando la política de salud y dando carta blanca a través del nuevo ministro de justicia para que se ejecute la liberación de Alberto Fujimori; no por casualidad los voceros del fujimorismo se han mostrado tan complacientes con el nuevo gabinete, felicitando al gobierno por su decisión y asegurando su voto de confianza, es que todo esto fue ya negociado,
No podíamos esperar grandes cosas de PPK, pero un poco de dignidad por lo menos, ya que como presidente de la republica nos está representado a todos nosotros, el camino que está siguiendo lo llevara rápidamente a la vacancia presidencial, tal como lo está cocinando la ex candidata.
La vacancia presidencial la declararía el congreso por causal de incapacidad mental y asumiría la presidencia el primer vicepresidente, siendo el presidente del congreso encargado de convocar a nuevas elecciones.
Tal como lo afirme anteriormente, Keiko juega contra el tiempo, y este acelera cada vez más, tiene que adelantarse a la investigación de Odebrecht, tiene que evitar que su base social se siga desmoronando con sus luchas internas, tiene que adelantarse al fortalecimiento de Verónica Mendoza, su más cercana contrincante, tiene que consolidar su grupo duro dentro del partido ya que sin una ideología concreta ellos juegan a ganador.
¿Estará la izquierda preparada para enfrentar el reto antes del 2021?
Por el lado de la derecha los del partido morado vienen haciendo un buen trabajo mediático, aunque no logra aun sentar una base social, probablemente en un periodo electoral logre conseguir algunos buenos auspiciadores que lo conviertan en el siguiente outsider; Acción Popular,  por su lado, también puede correr por otra oportunidad, aunque dudo mucho que con el mismo candidato, el Apra suponemos que tendrá la decencia de no presentarse; ¿fabricaran los poderes económicos, en el entretanto, algún otro outsider? No lo descartemos, ellos nunca apuestan a un solo corredor, juegan varias opciones para encontrar la más conveniente.
¿Cuál será el destino de nuestra patria en este caos político?


viernes, 1 de septiembre de 2017

¿CUAL ES EL OSCURO SECRETO DE PPK?


Una prolongada huelga ministerial, sin visos de solución, una huelga médica a la que se han plegado los médicos legistas, los pensionistas de  las FFAA y PNP presionando para que se les reconozca la homologación de sus haberes, después de eliminarle tres ministros, el congreso está listo para censurar a la ministra educación, y sigue en la lista la ministra de salud, y ahora le rechaza el permiso para salir del país a representarnos en importantes reuniones internacionales, los damnificados por el niño costero siguen clamando por la ayuda prometida para la reconstrucción y la burocracia central no puede aún decidir el medio de acción, las declaraciones de los colaboradores en el caso Odebrecht están señalando la responsabilidad de la lideresa Fujimorista, pero ni el gobierno ni el poder judicial toman acción al respecto, el fujimorismo no pierde oportunidad para emboscar al gobierno y bloquear toda iniciativa del ejecutivo, la inseguridad ciudadana continua creciendo, la delincuencia se apodera de las calles en Lima, las protestas de los huelguistas se vuelven cada día más violentas tras la intransigencia del gobierno y la brutal represión policiaca, los indicadores económicos, estables durante varios años, bajan cada día, la sensación de ingobernabilidad en la ciudadanía se fortalece además con las infaustas declaraciones que el presidente suelta ocasionalmente, las encuestas de popularidad lo sitúan en un 19%, la más baja históricamente para un presidente después de Toledo en su último año.
¿Es que PPK es realmente un inepto, con demencia senil, sin cualidades para gobernar? Sabíamos que es un tecnócrata, lobbysta para las grandes transnacionales, su expertisse está en el manejo de los indicadores macroeconómicos y la negociación de los bussines de sus clientes con los gobiernos latinoamericanos; nunca fue un político, no puede moverse con comodidad en ese campo, por eso lo escogieron como prometedor postulante a la presidencia, perrito que mueve la cola no es peligroso para el sistema; pero vamos, el sentido común nos va a indicar siempre el camino, además con la práctica se aprende, ya tiene más de un año en el poder y después de recibir los continuos golpes ya tendría que darse cuenta que agachar la cabeza y ceder terreno no funciona con el fujimorismo, es claro que tiene otras alternativas, a su edad y a estas alturas de su carrera, ya no tiene mucho que perder, el riesgo vale la pena si quiere quedar en la historia como un buen presidente, por lo menos.
¿Entonces, por qué no toma las riendas del poder que le dio la ciudadanía y decide gobernar? Todo parece indicar que Keiko lo tiene prisionero, no solo con su mayoría absoluta en el congreso, que sería lo evidente, sino algo más fuerte, que lo sacaría definitivamente del poder, algo turbio y oscuro que esconde de su pasado; ese secreto que hace a Keiko intocable por este gobierno.
Si esto es cierto, ¿Cuál es el futuro del país? PPK no tocara a los fujimoristas porque Keiko lo puede arrastrar a prisión, pero Keiko no revelaría su secreto a menos que se vea arrinconada, porque sabe que el escándalo de PPK también la arrastraría a ella, empate técnico; entonces tiene que buscar su vacancia por otros medios, bloqueándolo y poniéndolo bajo el fuego otros actores dejando que el solo se ponga la soga al cuello, y la ineptitud del presidente le está dando la mano para lograrlo.
En el caso que la vacancia presidencial se produjera, lamentablemente ni el moradito ni Barnechea se presentan como alternativas viables, y Verónica siendo la fuerza más representativa, aún no termina de afianzar su organización, aunque está trabajando fuertemente en ello; con eso cuenta Keiko para asegurarse el poder, apresurando el paso, corre contra el tiempo, porque sabe que si el MNP logra afianzar su organización a nivel nacional, otras fuerzas de izquierda se sumaran y será su poderosa contendora, no quiere arriesgarse a quedar segunda por tercera vez consecutiva, por ello desarrolla una campaña de demolición en contra de su imagen, revolviendo el caso de las agendas, acusándola de cómplice de Nadine, identificándola con terroristas.
La contra campaña debe centrarse en desenmascararla ante la ciudadanía, develar sus conexiones con el caso Odebrecht y su responsabilidad en los crímenes del gobierno de su padre.
Hay una larga tarea por cumplir, pero se vuelve urgente frente a la manipulación política de que hace gala la mafia fujimorista para apoderarse de la nación.


martes, 22 de agosto de 2017

PERRITO QUE MUEVE LA COLA


El gobierno de PPK se encuentra sumido en una prolongada huelga de los profesores, que mantiene a los muchachos sin clases y en las calles diarios enfrentamientos de los manifestantes que apoyan la huelga con la policía, además está la huelga médica, que deja sin atención los centros de salud y hospitales del Estado y a ella se suman los médicos legistas dejando los cadáveres estancados en la morgue, no olvidemos tampoco las marchas de los pensionistas de las FFAA y PNP que exigen la homologación de sus pensiones desde hace años, la que fue también una de las promesas electorales de PPK, y además tiene que hacer frente a la urgente reconstrucción del norte del país, desbastada por un inusual fenómeno del niño; todo esto dentro del cuadro del enfrentamiento político entre el ejecutivo y el legislativo donde los fujimoristas, no resignados a haber perdido las elecciones, tratan de quebrar la voluntad del gobierno para ponerse ellos al mando tras bambalinas, por si todo esto no fuera suficiente caos, el caso Odebrecht sigue destapando archivos que comprometen a importantes figuras políticas y de gobierno en  materia de corrupción y lavado de activos.
Dentro de estas circunstancias los índices económicos han bajado, y han bajado terriblemente no solo por causas externas, como la caída de los precios de los minerales, principal producto de exportación del país, sino porque todo este cuadro mencionado anteriormente no hace sino demostrar la gran incapacidad del gobierno para manejar el país.
Y es que aparte de mostrar toda su incapacidad como gobernante, no ha declinado de ser el fiel mandadero de los intereses de los grandes lobbies transnacionales; sin autoridad para manejar sus propios asuntos, pretende dar lecciones de democracia a Venezuela, calificando a su gobierno, expulsando a su embajador y llamando a consulta de cancilleres en Lima para sancionar al hermano país, consulta que por cierto fue todo un fracaso, pues no lograron consenso ni entre los pocos que asistieron.
Algunos pensamos al inicio que PPK dada su edad, sin organización política consolidada que lo respalde, sin futuro político luego de su periodo presidencial, podía, sin salir de los rangos del sistema capitalista, hacer un gobierno, no progresista, pero positivo, tratando de llegar a logros remarcables que lo dejaran en la historia como un buen presidente.
Pero con la respuesta a los sucesivos acontecimientos que viene afrontando, vemos que la base social que sostiene este gobierno se está disolviendo, lo más preocupante es que aún no se ha construido una opción válida de reemplazo; el fujimorismo está a la espera, alimentando la crisis, para reinstaurar su dominio, esta vez absoluto y desangrar una vez más al país.
Por lo visto el perrito que mueve la cola no significa ningún peligro para el sistema, y dado que se muestra ineficaz incluso para cumplir la tarea que le dictan sus amos, no moverán un dedo para ayudarlo a salir de su crisis; la democracia solo tiene sentido para ellos cuando sirve a sus intereses, de otra manera es desechable.


miércoles, 12 de julio de 2017

NUEVO PERU SE DESMARCA


La noticia aparece como que el grupo político Nuevo Perú provoca una nueva división en la Izquierda, separándose del Frente Amplio que los llevó al Congreso; la realidad es que nunca hubo esa unidad, el FA fue un acuerdo electoral de último momento para presentarse a los comicios presidenciales 2016, el cual cumplió su función con un éxito inesperado; gracias a la gran aceptación lograda y tres millones de votantes, se hizo el esfuerzo para convertir este acuerdo en una organización política, lamentablemente las apetencias de poder de algunos dirigentes brotaron intempestivamente, en lugar de abrirse a la masa de simpatizantes que querían impulsar un proyecto real de izquierda, se cerraron en si mismos, declarándose abiertamente “dueños” del FA, copando posiciones y excluyendo a sus “rivales”; mucha paciencia hubo para tratar de solucionar antagonismos y llegar a acuerdos que permitieran conservar el FA y de esta manera no defraudar las esperanzas que los millones de votantes depositaron en ellos; pero se veía venir, no son diferencias programáticas o ideológicas las que los separan, son métodos de construcción política, y con esto no se puede conciliar.
No hay enemigos en el FA, que ahora resulta siendo simplemente el antiguo Tierra y Libertad, en realidad muchos amigos y gente honesta y laboriosa aún continúan impulsando el proyecto ecologista que fue la razón de ser de TyL; la separación de MNP es saludable, los proyectos se diferencian y pueden desarrollarse sin interferirse el uno al otro.
El FA sin el liderazgo carismático de Verónica Mendoza, Marisa Glave, Indira Huilca, Pedro Francke, Manuel Dammert, Anahi Duran, Abel Gilvonio y muchos más, se queda sin figuras públicas, pero el proyecto de TyL sigue vigente, y el trabajo político que han venido realizando, especialmente en Cajamarca, es muy importante como para dejarlo atrás, avanzaremos cada cual en su proyecto y con seguridad el desarrollo del escenario político hará que volvamos a encontrarnos.
En el MNP debemos tener muy en cuenta que la presencia en el Congreso no es el escenario más importante de la política peruana, y que la campaña de recolección de firmas no es simplemente el afán de llenar planillones, se trata de llegar a la gente con una alternativa limpia y viable, cuyo objetivo es empoderar al ciudadano en el gobierno del país.
Hay que ser realistas, la unidad de la izquierda nunca va a surgir del acuerdo de  algunos dirigentes, sentados en una mesa, entre cuatro paredes, discutiendo cual es la cuota de poder que le corresponde a cada cual; la verdadera unidad de la izquierda se va a imponer desde el campo agrícola, desde la mina, desde la fábrica, desde la comunidad provinciana, desde el barrio suburbano, desde la calle rebelde; es allí donde debemos centrar nuestra atención y todo el trabajo político; demostrar que somos una alternativa diferenciada y podemos hacer que nuestro país de aquel vuelco social que necesita.
NUEVO PERU…. VAMOS POR MAS!!!


jueves, 6 de julio de 2017

EL CUY DENTRO DEL TAPER


Después de prácticamente un año de agresiones, pataletas y bloqueos, después de cuatro ministros desaforados, después de los audios del escándalo, después de tantos desvaríos y retrocesos, ahora Keiko propone dialogar con PPK.
¿Qué creen que iran a conversar?  ¿de los proyectos económicos más rentables para el país? ¿de la solución para los conflictos sociales que afrontamos? ¿de cómo impulsar la imagen institucional del país en el contexto internacional? ¿de crear un marco de estabilidad política para crear confianza a las inversiones?
Pues si han pensado en algo de esto es que todavía son bastante ingenuos en política; la movida de Keiko está dirigida a ganar protagonismo, su iniciativa la pone en el centro de la escena política, ha bloqueado temporalmente la amenaza interna que representaba su hermano y sale a la palestra como figura dialogante.
De lo que van a conversar en la reunión programada, no sabremos los detalles, pero podemos apostar que a la salida posaran sonrientes para la foto y declararan que fue una reunión muy positiva para los intereses del país, para eso no hay pierde.
La realidad es que de dialogo no va a haber nada, de lo que se va a tratar es de relaciones de poder, y en este juego PPK lleva las de perder, la aplanadora naranja lo tiene copado políticamente, y a juzgar por toda su pusilanimidad es probable que además le tenga un escondido con que amenazarle. No puede haber dialogo mientras que existe una relación de dependencia/sometimiento de una parte sobre la otra.
¿Temas que pueden estar sobre la mesa ese día? El reemplazo de algunos funcionarios del gobierno por otros incondicionales fujimoristas, a cambio de dejar pasar algunos proyectos de ley del ejecutivo, le darán un poco de aire al gobierno a cambio de apoyo en sus problemas con la justicia, y quizá también negocien, como no, la libertad del reo japonés; pero claro, nada de esto será declarado, esto solo lo veremos en sus actos.
Entonces, podemos estar claros que, después de las fotos y las declaraciones positivas, nada va a cambiar en el panorama del país, si logran llegar a un entendimiento, habrá calma entre el ejecutivo y el legislativo por un tiempo, no muy largo a mi entender, parara el escándalo, pero los gamberros seguirán succionando de las venas de la nación.
¿Creen que en algún momento PPK tendrá el coraje para salir del táper?


lunes, 3 de julio de 2017

CUANDO LA PUS BROTA DEL SISTEMA


Dos muchachos muertos a raíz de un incendio en Las Malvinas; murieron carbonizados sin poder escapar del fuego, luego de ser encerrados con candado por su empleador en un conteiner situado en la azotea de un edificio, cuya tarea, pagada a veinte soles diarios por diez horas de trabajo, era borrar las marcas originales de fluorescentes baratos para suplantarlos con marcas de prestigio, sus muertes divulgadas en directo por la televisión a nivel nacional.
Esta tragedia ha rasgado, en su parte más deprimente, el telón de fondo que sostiene el glorioso escenario del crecimiento económico bajo el sistema neoliberal y nos ha dejado ver un pedacito de toda la podredumbre que esconde el modelo.
El neoliberalismo necesita de la pobreza, se sostiene sobre ella, es más, necesita de la miseria de la gente, porque prima la ganancia, el dinero lo es todo, la competencia lo define, y solo el que es más duro y más atrevido sobrevive; mientras la miseria apriete a la gente siempre habrá quien quiere trabajar más por menos dinero, y eso disminuye los costos, incrementa las utilidades, impulsa hacia arriba la economía del país; el sistema trabaja con números, no con personas, estas solo sirven mientras den valor a la economía.
¿Cómo, si no, poder explicar que existan jóvenes que se arriesguen a trabajar bajo esas condiciones? ¿Como permitieron que instalen conteiner en los techos de un edificio? ¿Cómo se permite estafar a la gente cambiando las marcas de los productos? ¿Cómo el Ministerio de Trabajo no superviso las condiciones de trabajo de esa empresa?  ¿Cómo Defensa Civil permitió el funcionamiento de esos talleres? ¿Cómo nunca tomaron previsiones de seguridad contra incendios en esas galerías?
Los bomberos hicieron un heroico trabajo controlando el incendio y tratando de rescatar a los muchachos, pero fallaron, pues como siempre, pobres en recursos, no reciben salario, pero el Estado tampoco se preocupa en dotarlos de los equipos modernos que más necesitan, no cuentan con nuevas unidades de rescate, sus bombas necesitan mantenimiento constante, sus mangueras parchadas, los uniformes que usan la mayoría son adquiridos por cada uno, la falta de agua en los grifos es un problema común cada vez que se desata un siniestro.
Pero los que si tenían los recursos para haber salido al rescate de esos pobres muchachos, nunca lo hicieron, las FFAA disponen de helicópteros, maquinaria pesada para remoción de escombros, explosivos y herramientas para abrirse paso, además de personal altamente entrenado; pero no se movió un dedo, a pesar que los intentos de rescate demoraron como dos horas, primero porque el Estado es una burocracia absoluta, necesitan llenar una docena de permisos y solicitudes para movilizarse, y segundo porque se trataba de dos muchachos desconocidos, pobres, desechables, que nadie va a reclamar, no justifican el gasto, simple; el gobierno falló terriblemente en vivo y a nivel nacional.
Esta que esta tragedia fue solo una rasgadura en el telón, como dijimos antes, es la punta del iceberg, no hemos visto la escena completa; no se piense que estos dos muchachos eran los únicos que hacían ese trabajo, ni que solo en ese tipo de trabajo se dan esas condiciones, ni que solo se produce allí en Las Malvinas; es un fenómeno mucho más amplio, parte de un sistema económico, y que en diferentes formas se produce en los distintos niveles de la sociedad; solo para dar unos ejemplos que están más a la vista, aunque no los queremos ver, la esclavitud en la minería informal, la subvaluación de sus productos a los campesinos, los profesionales titulados que se dedican a taxistas o trabajos manuales, la educación a los jóvenes dirigida a poner mano de obra cualificada en la industria, la reducción de personal en las empresas recargando cada vez más las labores de los que se quedan, el sobretiempo exigido por los empleadores sin pago adicional; pero existen muchos más casos y más graves que permanecen encubiertos en el anonimato.
Así se explica por qué el Estado se muestra indolente con toda esa masa de jóvenes que no logran alcanzar una educación superior, los “pulpines” solo sirven si se someten a regímenes de trabajo draconianos, para abaratar costos de producción; también por qué nunca hay recursos suficientes para la seguridad social, por qué hay una desamparo con los pensionistas y en general con las personas de tercera edad, por qué solo se mantienen en buen estado las vías que comunican con los centros productivos y comerciales; en general la razón subyacente en todos los casos es que no son rentables, no producen ganancia.
Ese es el secreto cantado del modelo económico neoliberal, el motor que lo impulsa es la competencia irracional y salvaje donde solo los más fuertes, hábiles y tramposos consiguen éxito, el resto tiene que tratar de sobrevivir sirviendo como combustible dentro de la gran maquinaria.
¿Acaso si no existiera tanta miseria entre la población del país, la aplanadora naranja podría obtener la adhesión que tiene, con una bolsa de arroz y un táper?


martes, 27 de junio de 2017

APOLOGIA DEL FUJIMORISMO



Teniendo en cuenta el grave daño causado a la nación por el abuso de poder ejecutado por el fujimorismo durante una década, mediante el asesinato masivo de campesinos en la zona andina, el asesinato selectivo de los dirigentes de la oposición y periodistas que denunciaron sus atrocidades, la esterilización forzada de mujeres campesinas, la corrupción flagrante de las principales instituciones del Estado: poder judicial, congreso, FFAA, tribunal constitucional, JNE, prensa escrita y hablada, ministerios y poderes locales; el tráfico de armas y de drogas usando los recursos del Estado, el robo descarado de más de seis mil millones de dólares y otras fechorías actuadas en contubernio con su familia cercana; y ante el intento de sus familiares y adláteres de hacerse nuevamente con el poder y liberarlo de su merecida condena.
El cuerpo sano de la nación peruana decide configurar el delito de apología del fujimorismo en los siguientes términos:
La fiscalía acusará de oficio por el delito de apología del fujimorismo, el cual será castigado con una pena no menor de cinco ni mayor de quince años de prisión efectiva a toda persona que:
-       Porte públicamente fotos de Alberto Fujimori o sus familiares prófugos.
-       Solicite públicamente la liberación del reo.
-       Intervenga oralmente, en medios escritos o social media, vanagloriando su gobierno o hechos que tuvieron que ver con su gobierno.
-        Protagonice o participe en reuniones públicas o privadas donde se exalte la figura del dictador.
-       Glorifique las bondades de una dictadura.
-       Pretendan por algún medio retornar a las condiciones políticas del fujimorato.